La UNQ colabora en la elaboración de normas ISO internacionales relacionadas al turismo

Junto al Ministerio de Turismo de la Nación, a través del IRAM. La UNQ colabora en la elaboración de normas ISO internacionales relacionadas

El grupo de trabajo convocado por el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), a través del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), para elaborar distintas normas Internacionales de turismo y servicios relacionados, continúa trabajando. Durante la pandemia, los distintos grupos de trabajo continuaron con las reuniones de expertos de manera remota mediante teleconferencias, logrando avanzar en la concreción de distintas normas.

Desde hace varios años, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) colabora con estos proyectos. La Mg. Águeda Fernández inició el camino participando en el Working Group 16 “Accessible tourism for all”, buscando concretar una nueva norma ISO (Organización Internacional de Normalización) que estableciera requerimientos y recomendaciones para un turismo accesible para todos. Esta norma (21902), culminó sus trabajos a fines de 2020 y su publicación es inminente.

Situación similar ocurre con el Working Group 15 “Accomodation” (alojamiento): el Lic. Mariano Calgaro, egresado de la UNQ e investigador del proyecto I+D “Seguridad, Salud y derechos Humanos en turismo” está trabajando en el desarrollo de tres normas. Estos estándares globales y transversales incluyen, en primer lugar, un inventario sistemático de los estándares, los criterios técnicos, las recomendaciones y los requisitos ya existentes en el ámbito del alojamiento turístico y actividades relacionadas.

Puntualmente, ya se logró publicar la norma 22483 Accomodation: Hotels – Service requirements, la cual establece los requerimientos y recomendaciones sobre personal, servicio, eventos, actividades de recreación, seguridad, mantenimiento, limpieza y satisfacción al cliente. Además, en las próximas semanas, se estarán publicando los otros dos documentos trabajados: la norma 18513 Hotels and other types of tourism accomodation – Terminology y la norma 21620 Heritage hotels – Equipment and service requirements.

La primera define términos utilizados en la industria turística en relación a los diferentes tipos de alojamientos turísticos y sus servicios relacionados. Por su parte, la segunda establece las recomendaciones y requerimientos relacionados al equipamiento y servicios aplicables a los hoteles patrimoniales, a fin de proveer servicios de calidad de una forma tradicional y, a su vez, busca la armonización del equipamiento, amoblamiento y provisión de servicios con el período histórico al cual pertenece el hotel patrimonial.

Tras la culminación de los trabajos colaborativos en estos tres documentos, el Lic. Mariano Calgaro continúa participando en el desarrollo de una nueva norma, la 13810 Tourist visits (Visitas turísticas), perteneciente al grupo de trabajo 17. La misma busca establecer los requerimientos generales para las organizaciones que ofrecen visitas guiadas o autoguiadas para permitir a los visitantes aprender cómo un servicio, una actividad o un producto es desarrollado actualmente o se desarrollaba en pasado (turismo industrial); y conocer las características y el valor cultural, histórico o natural del sitio turístico.