La UNQ participa de la construcción de nuevos polos científico-tecnológicos

Se radicarán en la Universidad, el Municipio de Quilmes y de Berazategui.

El jueves 24 de noviembre de 2022, el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes de Quilmes (UNQ) , Mg. Alfredo Alfonso, participó en la firma del convenio entre el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, para construcción de proyectos de infraestructura científica-tecnológica en territorio bonaerense.

En el contexto de ese convenio con el Programa Federal Construir Ciencia, la UNQ participará en centros científicos junto al Municipio de Berazategui y de Quilmes.

El acto se realizó en el Municipio de Berazategui y también contó con la presencia de Mayra Mendoza, Intendenta de Quilmes; Juan José Mussi, Intendente de Berazategui; Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

La experiencia de “Quilmes Tec”

Ubicado en el parque industrial La Bernalesa, “Quilmes Tec” es un espacio que busca fortalecer las pymes y ofrecer capacitaciones profesionales. Lejos de funcionar únicamente como un espacio de formación, Quilmes Tec apunta a ser un generador de empleos.

Con este convenio, Quilmes Tec podrá constituirse como polo científico-tecnológico. Para esto, se desarrollarán, por un lado, el Centro de Incubación y Desarrollo Tecnológico, en el marco del programa Construir Ciencia, que busca impulsar y dar espacio físico a emprendimientos que estén vinculados a tecnologías complejas, como servicios informáticos o biotecnología; y por el otro, el Centro Educativo para la Ciencia y la Tecnología, articulado por el municipio de Quilmes, que funcionará como un espacio lúdico-educativo y de experimentación de tecnologías para niños y jóvenes.

El polo en Berazategui

Con el liderazgo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en colaboración con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el municipio de Berazategui, se diseñó el polo científico-tecnológico de Berazategui. “Aquí se radicarán proyectos de transferencia tecnológica y empresas de base tecnológica (EBTs), mediante un programa de aceleración e incubación, como así también se realizarán capacitaciones en las áreas de ingeniería en alimentos, automatización y control, diseño naval y biotecnología. En los próximos meses se ejecutará la obra y la adquisición de equipamiento definida para cada desafío tecnológico”, expresa Hernán Farina, secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNQ, y afirma: “Queremos que estos polos lideren la transformación tecnológica que el territorio Bonaerense necesita»

Para que ambos polos sean posibles, los municipios contaron con el apoyo del Estado nacional. El ministerio de Educación financió la Escuela de Educación Profesional Universitaria (Quilmes Tec) mediante un aporte de 40 millones de pesos. Asimismo, la cartera de Desarrollo Productivo contribuyó con 20 millones de pesos en equipamiento en La Bernalesa. Por su parte, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aportará 1.750.000 dólares en infraestructura para la construcción del Centro de Incubación y Desarrollo Tecnológico en el predio de la UNQ. Además, el polo de Berazategui consiguió una financiación de 7 millones de dólares, de los cuales cinco serán destinados a infraestructura y dos a equipamiento.