UNLaR: “Estamos en una situación presupuestaria difícil y complicada”

El rector Daniel Quiroga y la vicerrectora María del Carmen Corzo junto a decanos y decanas mantuvieron un encuentro con legisladores nacionales que representan a la provincia de La Rioja, con el fin de trabajar en generar una agenda conjunta a nivel nacional que permita encontrar soluciones a la difícil situación financiera que atraviesa la Universidad Nacional de La Rioja.

Quiroga, ya había manifestado esta situación ante el Consejo Superior el pasado jueves 1 de diciembre, donde expuso un informe rectoral que definió que la situación financiera de la Universidad es “crítica”. “El eje de las preocupaciones es el presupuesto insuficiente 2022, y la necesaria distribución y ejecución del presupuesto 2023”, señalaba el rector.

En la reunión con la diputada nacional Gabriela Pedrali y el diputados nacional Ricardo Herrera, participaron tambien las decanas de los Departamentos de Ciencias de la Salud y de Ciencias Humanas y de la Educación, Natacha Minué y Mercedes Cáceres, los decanos de los Departamentos Ciencias Exactas Físicas y Naturales y de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo, Miguel Molina y Luis Oviedo y el decano de la Sede Regional de Villa Unón, Luis Brac y el secretario Administrativo Financiero, Rodrigo Avila.

El rector de UNLaR expresó que “es importante que tanto Gabriela Pedrali como Ricardo Herrera, conocieran de boca nuestra la realidad de la Universidad, posiblemente uno ve que está centrado en lo presupuestario que realmente es la prioridad, pero creo que la mirada debe ser más amplia y en eso, manifestamos nuestra postura abierta de seguir trabajando con el Gobierno Provincial y los Legisladores que nos representan a nivel nacional para encontrar las soluciones que nos permitan mejorar la gestión de nuestra Universidad”.

En relación a la situación financiera de la UNLaR, describió que “estamos en una situación difícil presupuestaria complicada y preocupa que con el presupuesto 2023 posiblemente alcance para sueldos y quede muy poco para gastos de funcionamiento como el desarrollo de las sedes, las obras de infraestructura y los proyectos que están en marcha”.

En ese panorama que también se refleja en el resto de universidades nacionales, el rector Daniel Quiroga informó a los Legisladores Nacionales “de la situación del hospital escuela y de clínica, que significa un gasto, que debe tener una solución”. Y en ese sentido sostuvo que “este acompañamiento de Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera y el diálogo que pudieran tener ellos con las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación en Buenos Aires, seguramente va a ser útil para avanzar”.

La diputada nacional Gabriela Pedrali agradeció la convocatoria y señaló que “esperamos tener un diálogo más cercano y poder hacer nuestros aportes a la situación que pasa en la universidad en estos momentos del año”. Precisó que “son momentos de hacer evaluaciones, de pensar en el año que viene, acompañarlos en la demanda y el pedido financiero ante las autoridades nacionales y trabajar para el 2023 para que puedan completarse todos los proyectos que tenga la universidad”.

Por su parte, el diputado Herrera dijo que “después de esta reunión quedamos comprometido con la diputada Pedralli de poder gestionar audiencia en la ciudad de Buenos Aires con el secretario de Políticas Universitarias, y con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para mostrar que hay una articulación entre la Universidad Nacional de La Rioja, el Gobierno de la Provincia y que hay un compromiso de acompañamiento”. Y agregó que “queremos acompañar a la Universidad en sus planteos, queremos seguir trabajando y teniendo esta sinergia de trabajo que tiene la Universidad con el Gobierno”, concluyó.

En tanto, el Rector manifestó que junto estás reuniones de trabajo que los Diputados Nacionales puedan lograr a nivel nacional se sumará a la que junto a la Vicerrectora podrán mantener con las autoridades de la Secretaria de Políticas Universitarias sobre los mismo temas.

Con relación a las expectativas de estas gestiones ante Nación, Quiroga dijo que “siempre son positivas, ya ellos sabían, esto lo estamos hablando desde febrero, sabían que la realidad era muy cruel y posiblemente con este presupuesto reconducido, más un cálculo insuficiente realizado por la gestión anterior de lo que necesitaríamos este año es un déficit importante que tarde o temprano iba a repercutir en el pago de sueldos”. Concluyó señalando que “se ha trabajado muy duro durante el año para llegar a noviembre cumpliendo, pero ahora hace falta un dinero extra hasta fin de año que es lo que vamos a solicitar”.