UNNOBA: Reconocimiento a mujeres deportistas

Por el Día de la Mujer, la UNNOBA reconoció a un grupo de mujeres que contribuyen a la sociedad como docentes, entrenadoras y deportistas. Tanto en Pergamino como en Junín la elección fue realizada por profesoras y profesores del área de Deportes de la Universidad y referentes de la comunidad. En todas ellas hay un denominador común que las destaca: estudio, deporte, trabajo, esfuerzo, dedicación, disciplina y pasión.

Los actos en los que se entregaron diplomas de reconocimiento se concretaron el martes 8 de marzo al mediodía en ambas ciudades. La iniciativa fue organizada por la Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaría de Extensión.

«Un día de lucha»

Romina Poggi fue una de las oradoras del acto en Junín que habló en representación de las mujeres homenajeadas: «Cada año que pasa el 8 de marzo toma más fuerza desde el contenido, es un 8 de marzo más de reconocimiento y de lucha. Estamos acá para reconocernos a todas las mujeres, a las presentes y a las que no. Este día no solo es celebración y reconocimiento sino también lucha, porque es una forma de visibilizar todas las violencias, no solamente la física sino también la ideológica, la simbólica y la psicológica. Por todo esto, agradezco a la institución por la iniciativa y hago extensivo el abrazo a todas las mujeres».

En representación de la Universidad habló la secretaria académica de la Universidad, Pilar Traverso: «En este día de conmemoración, de recuerdo, sabemos que seguimos estando en la base de la pirámide científica, académica, con sobrecargas en la responsabilidad de cuidados, todo lo cual hace que aún hoy nuestro progreso siga siendo complejo y necesario».

«Hasta que no necesitemos más el 8M para recordar las reivindicaciones los avances y las luchas que aún tenemos que dar las mujeres, sean bienvenidas y disfruten de este espacio al que han llegado con sus méritos, su pasión, su disciplina y su esfuerzo», añadió.

Las mujeres y equipos destacados en Junín, fueron: Estefanía Martínez, Laura Pagano, Luciana Alegre, Graciela Gallardo, Sandra Ibarra, Justina Uzqueda, Silvia Nigro, Adriana Commisso, Vanesa Barraza, Carolina Cravero, María Silvia Petraglia, María Rosa Allovio, Manuela Lorenze, Aldana Marcilla, Antonela Salomone, Estefanía Velazco, Denise Blaiotta, Andreina Arostegui, Antonela Tamburrini, María Evangelina Azil, Patricia Ricci,  Raquel Maraviglia, Vanesa Maraviglia, Débora Anahí López, Paola Reyna, Marcela Crottolini, Nancy Arias, Victoria García Lusardi, Melina Eizaguirre, Patricia Ghione, María Aguilar, Nancy Piva, Equipo de Fútbol «Las Guerreras» de UNNOBA; María Eugenia Koch, Rafaela Carbone, Micaela Navone, Equipo de Rugby Femenino, Carla Agustina Díaz, Rocío Victoria Chesta, María Luisina Salas, Lara Delamer, Paula Díaz, Ornela Cárdenas, Fernanda González, Mabel Panero y Romina Poggi.

«Un cuerpo que habla y expresa vulnerabilidades»

El director de la sede Pergamino, Diego Batalla, remarcó en el acto: «Este Día de la Mujer no se festeja, porque recuerda un hecho trágico en la historia de la lucha por la igualdad. Pero sí es un momento propicio para que reflexionemos acerca del funcionamiento de nuestra sociedad».

En representación de las mujeres homenajeadas, la palabra fue de la profesora Paola Torigino, quien agradeció a la Universidad y reflexionó sobre el aporte que la docencia hace al desarrollo de niñas, adolescentes y mujeres para que puedan propiciar la igualdad: «Estar hoy acá es habilitar una reflexión que como docentes, entrenadoras y deportistas nos hace volver a los clubes, a la escuela donde hemos tenido la posibilidad de ser y de expresarnos. Eso nos fue nutriendo y dándonos verdaderas herramientas para que hoy podamos estar acompañando desde nuestro trabajo cotidiano, desde este trabajo corporal y motriz, a otras mujeres, e intervenir allí donde se manifiesta el cuerpo. Ese cuerpo que habla, siente y expresa vulnerabilidades».

«De esa observación que tenemos la posibilidad de hacer en nuestro trabajo cotidiano es que podemos visibilizar algunas de las dificultades que pueden estar atravesando nuestras niñas, nuestras adolescentes y nuestras mujeres. Y es desde esos lugares que podemos contribuir, desde ese espacio de escucha y de observación del cuerpo. Es ahí el momento nuestro, de hacer eco de las oportunidades que tuvimos para poder brindarles a todas, un espacio de lucha, de formación», agregó, señalando: «Nosotros tuvimos la posibilidad de elegir y de poder estar hoy en el lugar que elegimos. Ese es nuestro desafío y nuestro compromiso, poder acompañar a las mujeres desde muy pequeñas para que puedan ser críticas, participativas, solidarias, capaces de llevar adelante un trabajo en el que puedan sentarse a hablar de igual a igual con quienes deban conformar no solo equipos de trabajo, sino los equipos de sus propias vidas».

«Este día nos convoca a reflexionar sobre el rol de la mujer, tomando la historia como impulso para demostrar que podemos, que somos valientes, que enfrentamos y salimos, que podemos ser», concluyó la docente en representación de sus pares.

Recibieron su diploma Estela Echeverría, Elba Labbate, Mariela Delmas, Catalina López Linares, Carolina Pérez Delbene, Graciela Lavítola, Natalia Thomé, Lucía Zurdo, Paola Torigino, Julia Riera, Mariana González Villar, Estela Petri, Silvina Balbi, Agostina De Jesús, Rina Fay y Florencia Filpic.