Universidades

¿Cuándo estarán los resultados del Programa de Becas Estrategicas Manuel Belgrano?


El programa estratégico apunta a estudiantes ingresantes o avanzados de carreras científicas y técnicas para promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en ocho áreas, con un monto económico. Inscripción, requisitos y resultados, ¿cuál es la situación actual?

El Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano para carreras científicas y técnicas aún no publicó los resultados de quiénes recibirán el beneficio, a pesar de que la fecha anunciada era el 15 de mayo. ¿Cuál es el panorama y cómo consultar mi situación?

Las Becas Manuel Belgrano de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación nacional tienen por fin promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en ocho áreas estratégicas para el desarrollo económico y la igualdad social: Alimentos, Ambiente, Gas, Movilidad y Transporte, Computación e informática, Energía, Minería y Petróleo.

Además, buscan proporcionar un incentivo económico en forma de beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país. Alcanza tanto a ingresantes como a estudiantes avanzados.

El programa Belgrano otorgará un total de 12.000 becas en las áreas estratégicas definidas en la convocatoria, sin considerar las especialidades de Salud y Educación, para las cuales se dispusieron convocatorias separadas.

Becas Manuel Belgrano 2021 resultados

Los resultados para saber quiénes recibirán la beca Belgrano debían estar disponibles el 15 de mayo de 2021, para así comenzar a cobrar el beneficio. Sin embargo, aún no fueron dados a conocer.

Ante esta demora de más de un mes, en las redes sociales de la Secretaría de Políticas Universitarias varias personas consultaron cuándo estarán disponibles los resultados, pero no recibieron respuesta.

Sin embargo, para consultar cuándo estarán los resultados de la Beca Manuel Belgrano se puede enviar un mail a la siguiente casilla de correo: consultabecabelgrano@educacion.gob.ar

Becas Manuel Belgrano inscripción

La inscripción para la beca Belgrano estuvo abierta hasta el 30 de abril de 2021 y ya no se reciben postulaciones. Los postulantes pueden ingresar a un sitio web específico para consultar su situación, al que se puede ingresar haciendo click aquí.

Para ver las respuestas a preguntas frecuentes, ingresá a este link.

Becas Manuel Belgrano requisitos

Los postulantes debían cumplir con las siguientes condiciones:

  • Argentinos/as nativos/as o naturalizados/as con DNI.
  • Estudiantes regulares de una Universidad Pública Nacional o Universidad Pública Provincial que ingresen en el primer semestre del año 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el Programa. Las carreras pueden consultarse haciendo click aquí.
  • Edad: Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad. Postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios no tienen límites de edad para postularse.
  • Condición socioeconómica: Al momento de la adjudicación, los/las postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Si viven con sus familias, las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as. El monto del SMVM al momento de la inscripción era de $21.600.
  • Quedan exceptuados del requisito de presencialidad los/las estudiantes que certifiquen alguna discapacidad.

¿Cuál es el monto de la beca?

El monto mensual de la beca es el equivalente a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda simples ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. Actualmente, el valor de una ayudantía es de 10.265,89 pesos, por lo que la beca pagaría poco más de 20.500 pesos por mes. Este ingreso extra dura 12 meses y pueden renovarse cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado.

El pago de la beca se realizará mediante un depósito en la cuenta bancaria asociada al titular del beneficio en la entidad de preferencia. 

¿Cuáles son las carreras que entran en esta convocatoria?

Las carreras consideradas estratégicas según los objetivos del programa deben cursarse en universidades o institutos de gestión estatal y son las siguientes: 

  • Analista en sistema
  • Ingeniería en sistemas
  • Ingeniería en informática 
  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería en petróleo
  • Ingeniería industrial
  • Ingeniería agrónoma 
  • Ingeniería química 
  • Ingeniería aeronáutica
  • Tecnicatura universitaria en programación
  • Licenciatura en control de procesos industriales 
  • Licenciatura en gestión ambiental 
  • Licenciatura en tecnología de alimentos 
  • Geología
  • Profesorado de computación

El listado completo de carreras por universidad puede consultarse haciendo click aquí.

Qué pasa si cobro otra beca o beneficio

Las becas Belgrano son de carácter personal e intransferible y resultan incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado Nacional, por lo que al momento de ser asignada la Beca Manuel Belgrano, si el beneficiario tiene de una beca semejante deberá optar una y proceder a la baja de la otra.

Por ejemplo: en el caso de las becas Progresar, te podés inscribir a ambas, pero si te aprueban ambas becas, deberás elegir una sola y dar de baja la otra. Tampoco es compatible con otras becas de la universidad a la que asistís.

Sin embargo, la beca Manuel Belgrano sí es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el IFE.

¿Cómo se calculan los 3 salarios mínimos vitales y móviles?

Los ingresos mensuales del solicitante más los de su grupo familiar conviviente deben ser menores a tres salarios mínimos vitales móviles. Los ingresos son la suma de:

  • Las remuneraciones brutas de los/as trabajadores/as en relación de dependencia registrados
  • La Asignación Familiar por Maternidad o Maternidad Down, con exclusión de las horas extras
  • El plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario.
  • Las rentas de referencia de los trabajadores/as autónomos/as y monotributistas
  • Los haberes de jubilación y pensión, al monto de la presentación por Desempleo y las sumas brutas originadas en Prestaciones Contributivas o No contributivas, de cualquier índole
  • Puede consultarse el ingreso familiar ingresando en anses.gob.ar sección Mi Anses