La historia de la estampilla que se viralizó en defensa de la educación pública

A pocas horas de haberse estrenado, se viralizó al punto de convertirse en ícono: la imagen artística que miles adoptaron esta semana de defensa de la educación pública, con la marcha universitaria de este martes como corolario, es creación de una diseñadora gráfica que, en apoyo a la causa, decidió realizar un emblema que nuclee “el espíritu de la universidad argentina”, según contó. Y lo compartió «con mucho cariño» en sus redes de forma gratuita para acompañar la lucha.

“Pilar Dibujito” es su nombre artístico y con el que se encuentra su obra en internet. Es una joven de La Plata, egresada de la universidad nacional de esa ciudad bonaerense. Agarró «la pala» y se puso “a laburá”, textual sus expresiones en X (ex Twitter), el último viernes, anunciando así sus planes para el fin de semana luego de percibir que no existía «un escudo de todas las universidades públicas argentinas, que englobe las de todo el país».

Después de un largo rato frente a su tabla de diseño -13 horas y más de 8.000 trazos, contó-, compartió el resultado: «Dibujé este escudo que tiene la humilde intención de nuclear el espíritu de la universidad argentina. Pueden descargarlo gratis. Nuestra universidad es gratuita, pública, laica y federal. De todos y para todos. Nos vemos el martes en la calle para defenderla», arengó.

El trabajo tiene un nivel de detalle propio de otra época y a la vez es una gran síntesis que condensa numerosos simbolismos propios del mundo universitario, como el conocimiento y la sabiduría, y de la historia argentina.

La repercusión fue inmediata y de un alcance impensado hasta para la propia autora, que a partir de allí no dejó de mostrar sus expresiones de sorpresa y agradecimiento cuando una a una le llegaban a sus redes decenas de fotos de gente que adoptó su creación para manifestarse.

Incluso, varias personalidades famosas como Charly García, Fito Páez, Felipe Pigna, Jorge Rial o Malena Pichot, pero sobre todo estudiantes, docentes y otras personas vinculadas a la educación o que simplemente se hicieron eco del reclamo contra la política del gobierno nacional adoptando el escudo de “Pilar Dibujito” en forma de estampilla, sticker, pin, póster, panfleto, pancarta o hasta impreso en remeras y buzos en serie.