«No queremos que nos arrebaten nuestros sueños»: Lo que dejó la marcha universitaria

«No queremos que nos arrebaten nuestros sueños. Nuestro futuro no les pertenece», dijo la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccolini, ante una plaza de Mayo desbordada, al igual que todo el centro porteño, por la marcha en defensa de la universidad pública. «La educación es un derecho humano fundamental porque reduce la desigualdad», agregó Piccolini, que fue la encargada de leer el documento final del acto.

«La universidad publica atraviesa un momento crítico. Agradecemos el respaldo de la toda la sociedad. La universidad pública sostienen la democracia, la producción y los lazos sociales. El presupuesto de las universidades fue congelado. El que tenemos es a valores del 2022. Los anuncios del gobierno fueron absolutamente insuficientes», remarcó la presidenta de FUA, leyendo el documento.

En otro de los pasajes, De Piccolini destacó: «Más del 90% de lo que el Estado invierte en educación se invierte en salario. En los últimos meses los salarios han perdido 50% de su poder adquisitivo. Y se canceló de hecho la negociación colectiva. Exigimos paritarias libres, sin techo, contemplando la situación inflacionaria. Sin salarios dignos para docentes y no docentes, la universidad pública es insostenible». «Exigimos que se restituya inmediatamente el Fonid (Fondo de Incentivo Docente).

«La educación es un derecho humano fundamental porque reducer la desigualdad-agregaba el documento-. Las y los estudiantes trabajan y cuidan a sus familias. Las becas son fundamentales. Las becas progresar y Manuel Belgrano sufrieron recortes. Las universidades carecen de presupuesto para sostener becas propias. Un país que no invierte en educación renuncia a su soberanía».

En otro pasaje de la lectura del documento, la presidenta de la FUA destacó: «Argentina es el primer país de Latinoamérica en investigación. Exporta reactores nucleares. Argentina es uno de los 10 países en el mundo que puede producir satélites». «Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública, como herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte que hace la producción científica en la sociedad del conocimiento. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y universidad pública, con más investigación. La educación nos salva y nos hace libres. Viva la educación pública».

Los otros oradores

Antes de que cerrara el acto De Piccolini, hubo una larga lista oradores, que incluyó referentes de Derechos Humanos, sindicalistas, y académicos. Estas fueron sus principales definiciones.

Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora)

«Acá estamos para repudiar la decisión del presidente (Javier) Milei de no querer financiar a las universidades publicas a los colegios públicas. Es una marcha política, pero no partidista. El presidente crítico que los sindicatos marchen. Por supuesto que marchan porque los sindicalistas también mandan a sus hijos a la universidad y los colegios públicos. La lucha no termina hoy. No bajen los brazos. Se los decimos nosotras, las locas, que a pesar de los bastones y las sillas de ruedas seguimos de pie. Ver tanta juventud da esperanza. Ustedes son el recambio. Tenemos una militancia estupenda por parte de los jóvenes y de los no tan jóvenes».

Adolfo Pérez Esquivel (premio nobel de la paz).

«Defendemos la universidad pública, libre y gratuita. Es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo a la que no vamos a renunciar. No es sólo la defensa de la universidad pública. Es que nuestro pueblo viva con dignidad. Este gobierno compró 24 aviones de combate. No hay plata para educación, ni para salud, pero sí para comprar aviones de combate que el país no necesita. La educación es el presente y el futuro de la patria. Ayer presentamos el pedido de juicio político a Milei. No puede ser que destruya el país. Quieren hacer del país una colonia de Estados Unidos y de Israel».

Norberto Heyaca (Fagdut).

*La Argentina tiene problemas y necesita soluciones. Tiene un problema de integración social y la universidad pública es parte de la solución porque brinda educación y movimiento social ascendente. Muchos en esta plaza somos primera generación de universitarios. Hay problemas de desequilibrios regionales, pero la universidad pública es parte de la solución. Hay problemas de productividad, tal vez, la universidad es parte de la solución. Hay problemas de salud pública, la universidad es parte de la solución. La universidad pública no es parte del problema. Es parte de la solución. “Viva la universidad pública, carajo”.

Daniel Ricci (Secretario general de la Fedun).

«Estamos presentes en esta plaza, al igual que hoy nos hemos desempeña en cada una de las capitales de provincia. Hemos superado el millón y medio de personas en todo el país. Esto tiene que hacer recapacitar. Somos propensos al diálogo y para dialogar se necesitan dos partes. Este gobierno sólo monologa. Están acá todos los partidos políticos, radicales, peronistas, más de derecha, más de izquierda. Por eso le decimos señor presidente que no dialogue sólo con Conan».