UNL lanzó un taller para experimentar las Matemáticas de forma creativa

Participan 60 estudiantes de 5º, 6º y 7º grado provenientes de 23 escuelas primarias de Santa Fe y Santo Tomé. El taller es dictado por docentes y estudiantes de los Departamentos de Matemática de dos facultades de la UNL: FIQ y FHUC.

La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) lanzó una nueva propuesta que busca acercar las ciencias a las infancias. Con este propósito, el Taller de Matemáticas «Matenautas», busca convertirse en un espacio para experimentar la disciplina de forma integrada y creativa, intentando que los participantes encuentren atractivo y divertido “hacer matemática” de forma distendida, individual o grupalmente, aplicando con total libertad todas las herramientas que consideren útil; y favoreciendo la argumentación y el debate.

Matenautas es una propuesta, coordinada desde la Dirección de Extensión de la FIQ-UNL, que está destinada a alumnas y alumnos de 5º, 6º y 7º grado de escuelas primarias. Al respecto, la directora de Extensión de FIQ, Laura Badella, manifestó: «Esta iniciativa surge de un equipo de docentes del Departamento de Matemática de la FIQ, tuvo su origen hace unos años en la Escuela Primaria de la UNL. A partir de este año, surgió la propuesta de desarrollarlo en el ámbito de la Facultad para poder ampliarlo a otras escuelas primarias de la ciudad de Santa Fe. En este sentido se suma un nueva línea de trabajo a nuestra Área de Cultura Científica que, manteniendo el mismo espíritu de siempre, continúa articulando con diferentes espacios y equipos docentes de la Comunidad FIQ en pos de generar propuestas vinculadas a un modo de enseñanza-aprendizaje diferente a través de la experimentación y de actividades lúdicas que permiten otro tipo de acercamiento a las ciencias básicas como lo es, en este caso, la matemática».

En esta primera edición, que se desarrollará durante 6 meses (desde abril hasta septiembre), están participando 60 estudiantes provenientes de 23 escuelas primarias de Santa Fe y Santo Tomé.  Durante este período, se desarrollarán actividades variadas, principalmente lúdicas, recreativas, constructivas y motivadoras, que resulten desafiantes y que a la vez impliquen la utilización de herramientas de distintas áreas matemáticas como la lógica, la aritmética, la geometría, la estadística, la combinatoria y otras más. Cada actividad propuesta buscará propiciar la argumentación y el debate entre pares, con los coordinadores como moderadores. Se plantearán experiencias y escenarios donde los participantes tengan curiosidad por resolver problemas, enigmas, situaciones prácticas. Se motivará a través de retos o desafíos que impliquen el pensamiento lógico.

Por su parte, Marian Marcoveccio, docente del Departamente de Matemática de FIQ, dijo: «tratamos de acompañar a chicas y chicos a practicar la matemática a través de juegos u otras actividades que les resulten divertidas. Este año abrimos la propuesta para que puedan participar estudiantes de otras escuelas de la ciudad de Santa Fe y la respuesta fue fantástica: en medio día completamos el cupo previsto de 60 estudiantes».

«La Facultad de Ingeniería Química es un bien lugar para desarrollar esta propuesta porque es céntrico y, por lo tanto, más accesible. La relación con los chicos es muy buena, la dinámica de trabajo es en un aula con bancos lo cual lo hace más cómodo, y contamos con suficientes docentes como para acompañar a todos los grupos en el desarrollo de las actividades», sostuvo Marisa Toschi, docente del Departamente de Matemática de FHUC.