Proyectan una reestructuración del Hospital Universitario de la UNLaR

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, mantuvo una reunión con el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, oportunidad en que evaluaron la situación sanitaria provincial y proyectaron una reestructuración de servicios del Hospital «Virgen María de Fátima». Participaron de la reunión el secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo, la directora médica del Hospital Universitario, Roxana Khairallah, y los doctores Joel Martínez y Matias Favoti.

Al respecto, el Rector de la UNLaR dijo que “fue una reunión muy importante” y explicó que “plantearon la situación en contexto de pandemia un escenario que nos lleva a tener muy pocos pacientes en nuestra universidad siendo Centro de Referencia Covid”.

Asimismo, precisó: “celebramos con mucha alegría esta situación de descenso de los casos y también hay un trabajo que se organizó en su momento en la urgencia para fortalecer el equipo de la universidad con el del Ministerio de Salud y se decidió avanzar en una mesa de trabajo para llevar adelante un proceso de reorganización, de redistribución con acuerdo de ambas partes del recurso humano que el Ministerio ha dispuesto tener en nuestro hospital”. Y agregó que “el Ministro manifestó que la decisión del Gobierno de la Provincia es que ninguno de esos profesionales se quede sin trabajo”.

En tanto, Calderón señaló: “vamos a trabajar para reorganizar a los profesionales que han hecho un verdadero trabajo en equipo y una mirada nueva que se viene de nuestro hospital, que tiene que seguir pensándose en un hospital universitario en red con la salud pública asistencial y además en una red con distintos efectores, obras sociales, organismos públicos y privados”. También detalló que en los próximos días se llevará a cada jefe de servicio las propuestas de esta reorganización del hospital.

Para finalizar, el Rector sostuvo que “hay una decisión política institucional de seguir trabajando articuladamente, la pandemia no terminó, estamos en una nueva etapa y tenemos que pensar si habrá algún otro escenario desfavorable por lo cual seguir constituyendo esa mesa de trabajo, de acercamiento de recursos que ha hecho la provincia con nuestro hospital, eso debe continuar”.