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Retorno a la presencialidad: Universidades planifican el segundo cuatrimestre

En la mayoría de las universidades argentinas, en estas últimas semanas, transcurren el receso invernal del mes de julio. En este contexto, atendiendo a que ya van 3 cuatrimestres sin una presencialidad plena, y con una poca cantidad de actividades que sí pudieron realizarse de esta manera, sobre todo en asignaturas prácticas de carreras que así lo requieren, la comunidad universitaria comienza a preguntarse: ¿Volveremos a la presencialidad en el segundo cuatrimestre? 

Lo cierto es que, la respuesta es difícil y compleja. A pesar del avance en el número de personas vacunadas contra el Coronavirus con al menos una dosis, este posible regreso progresivo del nivel superior a las aulas no estaría solamente supeditado a este punto, sino que también, las casas de altos estudios buscarán poder articular con los gobiernos locales, provinciales y nacional en la definición de los protocolos sanitarios, para no poner en riesgo a ningún integrante de la comunidad universitaria.

Por esto, datauniversitaria.com.ar consulto a varias universidades, de diferentes puntos del país, como están previendo y pensando el tan esperado regreso a la presencialidad, para algún momento de la segunda mitad del año 2021.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA 

La UNC, además de ser una de las más longevas del país y de latinoamérica, es una de las que mayor caudal de estudiantes y trabajadores tiene, con 15 facultades, dos escuelas preuniversitarias, más de 130 mil estudiantes, cerca de 10 mil docentes y unos cuatro mil no docentes. En la Ciudad Universitaria donde está emplazada, que a su vez comparte con la Facultad Regional Córdoba de la UTN y está próxima a la Universidad Provincial de Córdoba, previo a la pandemia se movían alrededor de 200 mil estudiantes diarios. 

Pero, “las autoridades de la UNC han señalado que, en el segundo semestre, las clases teóricas seguirán siendo virtuales, sincrónicas y asincrónicas, dado que la experiencia en 2020 y 2021 ha sido muy positiva” exclamaron. Vale señalar que, existen carreras y asignaturas que fueron solicitando la habilitación de presencialidad cuando la pandemia lo permitió, como las facultades de Ciencias Químicas, Odontología, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Médicas y Ciencias Económicas, que “ya tienen un plan para volver a una presencialidad acotada, y de hecho, en el semestre anterior hubo prácticas en laboratorios, campo escuela de Agro, etc.” señalaron desde la Casa de Trejo.

En la UNC, cada facultad evaluará cómo regresar a la presencialidad en función de la capacidad de sus aulas, la situación sanitaria y en aquellas materias que es necesaria la presencia de los estudiantes y los docentes para avanzar. Agregan que buscan poder consensuar las medidas sanitarias y las capacidades de ocupación de sus aulas con el Ministerio de Salud provincial.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Otra institución universitaria que es de las más antiguas y grandes en cantidad de estudiantes y trabajadores. Esto también representa una dificultad, porque con más de 100 mil alumnos, 115 carreras de grado, una enorme cantidad de edificios en los que se cursa en diferentes horarios, requiere una importante planificación. Hasta ahora, y desde marzo del 2020, casi todas las cátedras se desarrollaron de manera virtual, con excepciones en aquellas que, por sus características, no pueden reemplazar la presencialidad, como en las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Exactas, Odontología, Ciencias Veterinarias, Ingeniería, que mantuvieron una presencialidad limitada.

Tal como comentaron desde la UNLP, la actividad en el segundo cuatrimestre seguirá tal como esta, de forma remota y con las excepciones presenciales antes mencionadas. Sobre estas últimas, señalaron que “son solicitadas por las propias unidades académicas en función de sus características edilicias, cantidad de alumnos, y del carácter de las actividades. Las facultades presentan un protocolo que es validado por la Presidencia de la UNLP, luego es el ministerio de Salud quien debe aprobar esa excepción y, de ser así, es finalmente el ministerio de Educación de la Nación el encargado de habilitar la actividad presencial a través de una resolución ministerial”. 

Por lo cual, el avance paulatino de las actividades presenciales dependerá de lo que soliciten las unidades académicas y de que se aprueben los protocolos. Eso “puede incluir mesas de examen, algunas prácticas, trabajos de laboratorio, trabajos de campo, entre otras actividades académicas” remarcaron. Señalan además que se preparan para ir hacia la bimodalidad, combinando presencialidad acotada con actividad virtual.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

La institución mendocina planea avanzar en el mes de agosto en lo que definieron será una “presencialidad inteligente”. “Es decir, que sea gradual, cuidada y que también se refuercen algunas instancias en la virtualidad, en un escenario académico en el que la bimodalidad llegó para quedarse” manifestaron. 

“Una presencialidad inteligente es definir con precisión qué actividades, cuándo y cómo conviene que sean presenciales, virtuales, cuáles requieren una virtualidad sincrónica cuál es una virtualidad asincrónica”, detalló el Rector Pizzi, aclarando que debe ser en función de las particularidades y especificidades de cada situación. “Según espacios teóricos, laboratorio, primeros años, prácticas profesionales”, mencionó como ejemplos. 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO

En la institución fueguina, hasta el momento, han podido realizar su actividad académica en las tres modalidades conocidas: presencial, virtual y mixta. Algunos exámenes parciales y finales “fueron realizados de forma presencial en las dos sedes de la Universidad siguiendo los estrictos protocolos de prevención del COVID-19” señalaron. 

Con respecto al retorno a la presencialidad plena, destacan que “es incompatible con los cupos por aula que disponemos en las dos sedes de la UNTDF”. Están trabajando en la implementación de aulas híbridas donde se combina la presencialidad, respetando el cupo por aula, y la transmisión de la clase para que el resto de los estudiantes puedan participar desde sus hogares.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES 

El rector de la UNQ contó que “hasta ahora nos hemos mantenido totalmente virtuales, habíamos planificado un retorno en el marco de los protocolos aprobados para el primer cuatrimestre, que evidentemente no se pudo dar por la segunda ola, y estamos planificando la oferta académica como si en algún momento del segundo cuatrimestre pudiéramos volver”.

Señaló además que, “se va a privilegiar lo que no se ha podido hacer hasta acá, que tiene que ver con las cuestiones prácticas de laboratorio u otro tipo de prácticas que se requiere la presencialidad”. 

“Sí como se está planteando los mayores de 18 años van a estar vacunados para fin de mes y ya se permite que los docentes y los no docentes de las universidades en la Provincia, ya pueden ir libremente a vacunarse, esto nos deja para agosto o septiembre un escenario mucho más agradable para poder volver” exclamó Villar.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

Las definiciones sobre este tema tan importante cuentan con más dificultades en la UTN, “dada su característica federal y la distribución de sus 30 facultades regiones en todo el país (en 12 provincias) cada Facultad se adapta a las restricciones y medidas correspondientes a la jurisdicción dónde está establecida. De modo que hay un panorama muy diverso” señalaron. 

Con respecto al segundo cuatrimestre, el Rector  Aiassa comentó: “Tenemos un escenario muy incierto y ojalá que pueda ser transitado de la mejor manera posible. Lo que está ocurriendo en el mundo, por lo menos nos induce a decir ser cuidadosos, no intentar hacer futurismo, pero es muy probable que se transite, al menos desde lo académico, en condiciones muy parecidas a las que estamos cerrando este primer cuatrimestre”.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

El Secretario Académico de UNL, Miguel Irigoyen, comento que “ya hemos realizado algunas actividades presenciales, cuando la pandemia lo ha permitido, como algunos programas de ingreso o exámenes, e incluso hemos regresado, en esquema de burbujas, en las escuelas preuniversitarias (Inicial, medio y escuelas técnicas)”.

Destacó que están pendientes de las decisiones que tome la provincia de Santa Fe, y que, “cuando las condiciones fueron mejores, se suscribió un acta acuerdo entre las Universidades Nacionales con asiento en la provincia y el Gobierno Provincial, para permitir un progresivo retorno a algunas actividades presenciales”. “Nosotros privilegiamos las prácticas profesionales, particularmente de estudiantes de medicina, que están colaborando hace ya varios meses con esta situación, y los niveles iniciales, 1º y 2º año” destacó.

Además, agregó que en “la suposiciones en las cuales estamos trabajando hoy, es que van a tener que mixturarse actividades virtuales, con actividades presenciales”. 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA

El rector Luis Negretti, aseguró: “Ni bien vuelva la actividad, vamos a generar un esquema gradual presencial”. Antes, van a evaluar la evolución de la pandemia y si las condiciones sanitarias lo permiten. Además, adelantó que primero regresarán las actividades administrativas y posteriormente, las restantes referidas a lo académico.

A principios del primer semestre del 2021 fueron recuperando la presencialidad en algunas actividades académicas, sobre todo, en cuestiones prácticas de carreras específicas como medicina, veterinaria, música, diseño y agronomía.

La intención, según describió Negretti, es formular especies de “aulas híbridas” donde un grupo de estudiantes puedan seguir de manera presencial la clase y otros en vivo a distancia. Para eso, van a buscar ejecutar los fondos que enviará la SPU en el marco del Plan VES II. “La idea es ir llevando de a poco el retorno a las aulas. No se puede volver con todas las fichas pero si vamos a intentar, seguramente, volver de a poco” dijo Negretti.

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA

El secretario académico de la UCC, Claudio Sentana, comentó que “desde inicios del corriente año contamos con todos los protocolos sanitarios aprobados, y avalados por el Ministerio de Educación de la Nación”. 

Durante el primer semestre, “el retorno gradual a la presencialidad se dio en aquellas carreras de grado que cuentan con asignaturas prácticas y para las actividades de proyección social y de investigación. Las asignaturas teóricas y los exámenes tanto parciales como finales se llevaron a cabo a través de los entornos virtuales”.  

“El regreso a la presencialidad para el segundo semestre de 2021 se programó previendo dos escenarios posibles: Ante un posible retorno a una nueva fase de confinamiento, las clases seguirán dictándose a través del Campus Virtual de forma sincrónica, al igual que los exámenes; Por otro lado, se prevé un regreso escalonado utilizando la bimodalidad a través de las aulas híbridas que adquirió la UCC y que posibilitan respetando el aforo permitido de las aulas” dijo Sentana. Señaló también que “Cada Facultad determinará las conformaciones de las «burbujas» o comisiones ajustadas a los protocolos sanitarios”.

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA

En la UCA han sustituido sus clases presenciales dictando clases en modalidad a distancia, por lo que, la plataforma de aprendizaje virtual donde están todas las cátedras, y que está enlazada con la biblioteca digital de la Universidad, tuvo que ser ampliada para soportar a la totalidad de los alumnos en línea. 

Se preparó para brindar en simultáneo clases virtuales y presenciales, con 275 aulas híbridas. Las clases híbridas serán impartidas en el aula del campus con estudiantes presentes al mismo tiempo que otros alumnos asisten a la misma en forma remota. Todo ello se realiza de manera sincrónica, online y en vivo. A su vez, el alumnado cuenta con un espacio virtual donde toman clases sincrónicas.“Los alumnos podrán participar de un esquema de clases en forma remota y/o presenciales, de acuerdo con la capacidad máxima de cada aula” comentaron desde la institución. Las carreras de Medicina e Ingeniería ya están con prácticas presenciales y en UCA Sede Paraná estamos con clases presenciales. 

“Aún no tenemos definiciones, estamos realizando reuniones con los miembros del GCBA para analizar las posibilidades, y ya presentamos un protocolo para que el primero y el último año de cada carrera vuelvan a la presencialidad” señalaron.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

“Vamos a empezar con clases semipresenciales en el segundo cuatrimestre, de manera gradual y siguiendo los protocolos sanitarios aprobados por autoridades sanitarias de GCBA y de Nación, siempre que lo permita la situación epidemiológica” comentaron a este medio desde la UNA. 

Hasta ahora, en esta Universidad se dictaron clases virtuales en la mayoría de las unidades académicas. “Los talleres performáticos o instrumentales y las materias que no pudieron dictarse completamente virtuales fueron dictadas a principio de año semipresenciales y en el segundo cuatrimestre comenzarán a dictarse semipresenciales nuevamente con mayor prioridad” destacaron.

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