Debatirán una agenda de investigación y políticas sobre Juventudes en Tierra del Fuego

Bajo la consigna «Pensar las juventudes desde el Sur (del sur)», la Universidad Nacional de Tierra del Fuego será sede del Encuentro Académico de Grupos de Estudios en Juventudes» que se realizará en la ciudad de Ushuaia, el 20 y 21 de octubre de 2022.

La 1ra° Reunión organizada por el Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE/UNTDF) se realizará en la modalidad presencial donde se debatirá la agenda de investigación y de políticas las políticas públicas sobre juventudes a partir de cinco ejes que permiten plantear las discusiones. En cada eje se plantearán diferentes rondas temáticas de participación de panelistas y público general presente.

Comité Académico está integrado por los siguientes grupos: Condiciones juveniles insulares, Grupo de estudio del Instituto de Cultura Sociedad y Estado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (ICSE/UNTDF); Grupo de estudio sobre Juventudes y Políticas de Juventud del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El Grupo de Estudios de Políticas y Juventudes (GEPoJu) con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Grupo de Estudios de Juventudes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Programa Ciudadanía y Sistema Educativo en el Mundo Contemporáneo del Área Educación (FLACSO-ARGENTINA).

Jueves 20 de octubre

9:30 a 10:00 hs. Inauguración con autoridades del ICSE/UNTDF.

• 10:00 a 12:00 hs. Mesa temática 1: Experiencias, espacios y dinámicas de participación institucional – Coordina: Pedro Núñez
  1.  Pedro Núñez (IICSAL-CONICET/FLACSO), Estefanía Otero (IICSAL-CONICET/FLACSO) y Matías Manelli (UBA/FLACSO).
  2. Andrés Hernández (CCONFINES/UNVM).
  3. Silvia Alucin (UNR).
  4. Esteban Rodríguez (ICSE/UNTDF).
  5. Marina Tomasini (UNC-CONICET).
  • 12:00 a 13:00 hs. Break – Almuerzo
  • 13:00  a 15:00 hs. Mesa temática 2: Estudios y políticas para, con y desde jóvenes – Coordina: Fernando Laredo (UNR)
  1. Diego Beretta (UNR/UNL)
  2. Mariana Liguori (GEPoJu/IIGG-UBA)
  3. Patricia Acevedo (UNC)
  4. Esteban Paulón (Director del Instituto de Políticas Públicas LGBT+)
  •         15:00 a 16:00 hs. Panel de Presentación de los resultados de la EJuCI 2021. Coordinan: Bruno Colombari (ICSE/UNTDF), Andrés Hernández (CCONFINES/UNVM) y Libera Guzzi (ICSE/UNTDF).
  •         17:00 a 18:30 hs. – Conversatorio: Jóvenes anfibios, militantes/activistas. Espacios, tiempos y dinámicas de participación. Modera: Líbera Guzzi (ICSE/UNTDF).
  1.     Forja.
  2.     La Cámpora.
  3.     Centros de Estudiantes de Escuelas Secundarias.
  4.     Juntos por el Cambio.

Viernes 21 de octubre

•         9:30 a 12:00 hs. – Mesa temática 3: Movimientos sociales, participación política y activismo juvenil – Coordina: Pablo Vommaro (IIGG/UBA/CONICET-CLACSO).
  1. Pablo Vommaro (IIGG/UBA/CONICET-CLACSO)
  2. Dolores Rocca Rivarola (IIGG/UBA/CONICET)
  3. Victoria Seca (UNCuyo)
  4. Silvia Elizalde (CONICET/UBA/UNLP)
  5. Melina Vázquez (IIGG-CONICET/UBA)
  • 12:00 a 13 hs. Break – Almuerzo
  • 13:00 a 15:00 hs. – Mesa temática 4: Tiempos e imaginarios juveniles – Coordina: Líbera Guzzi (ICSE/UNTDF).
  1.     Mariana Chaves (CONICET/UNLP/UNTREF)
  2.     Walter Molina Chávez y Margarita Makuc Sierralta (UMAG)
  3.     Romina Trincheri (UNR)
  4.     Florencia Maggi (CONICET/UNVM/UNC)
  5.     Bruno Colombari (ICSE/UNTDF).
  • 15:00 a 16:00 – Presentación de libros
  • 17:00 a 18:30 hs. Conversatorio: Efectores de políticas públicas de juventudes. Escalas, agendas y problemáticas. Panel de exposición con invitadas/os. Coordina: Pablo Vommaro (IIGG/UBA/CONICET-CLACSO).
  1. Gustavo Casariego: Coordinador del área de juventudes, Municipio de Río Grande, Tierra del Fuego.
  2. William Gómez: Director de Juventud, Municipio de Tolhuin, Tierra del Fuego.
  3. Constanza Rija: Municipalidad de Ushuaia, Tierra del Fuego.
  4. Ivana Olariaga: Directora Provincial de Juventud, Gob. Prov. de Tierra del Fuego.
  5. Luciano Vigoni: Coordinador del Programa Nueva Oportunidad, Municipio de Rosario, Santa Fe.
  • 18:30 hs. Cierre