« »

Estas son las cinco nuevas universidades nacionales que tiene Argentina

El Poder Ejecutivo promulgó las leyes de creación de las universidades de Pilar, del Delta, de Ezeiza, de Madres de Plaza de Mayo, y de Río Tercero.

Tras largos debates, luego de su aprobación definitiva en el Senado Nacional el pasado 28 de septiembre, el 12 de octubre se publicaron en el Boletín Oficial de la Nacion los decretos que promulgan y efectivizan (528, 529, 530, 531 y 532) la creación de 5 nuevas universidades nacionales, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk,

La Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) y el Instituto Universitario de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo” (IUNMA) pasarán a ser nacionales, mientras que se crearon las universidades nacionales de Pilar, del Delta (UNDelta), en la zona norte del conurbano, y la Universidad Nacional de Río Tercero en la provincia de Córdoba.

Vale destacar que, un día antes de la promulgación de estos, en la Cámara de Diputados de la Nación se aprobaron nuevos proyectos de ley para crear 3 universidades públicas más, que habían quedado fuera del orden del día cuando se sancionaron las iniciativas de las 5 casas de estudios. En esa línea, se pretende crear las universidades de Cuenca del Salado (Cañuelas), la de Saladillo (ambas en la provincia de Buenos Aires) y la Juan Laurentino Ortiz (Paraná). Ahora estos tres proyectos pasarán al Senado para ser debatidos en las próximas semanas.

Instituto Universitario de DD.HH. “Madres de Plaza de Mayo”

Creada en 2014, la IUNMA cuenta con cinco carreras de grado que comprenden el profesorado y la licenciatura en historia, las licenciaturas en trabajo social y comunicación, y derecho, y actualmente asisten tres mil alumnos.

Universidad Nacional de Ezeiza

Con poco más de una década de creación, la que hasta entonces funciona como institución universitaria Provincial, la UPE, brinda carreras de comercio internacional, gestión aeroportuaria, logística, turismo, desarrollo de software y seguridad de higiene, sumado posgrado, diplomaturas, talleres, deportes y centro de idiomas como parte de su oferta académica.

El actual rector de la UPE, Daniel Galli, habló con este medio previo a la sanción de la ley en el Senado y aseguró estar “a favor de la nacionalización” pero “muy en contra” del artículo sexto de la normativa sancionada en el Senado, que establece que “el Ministerio de Educación de la Nación designará un Rector Organizador, con las atribuciones y responsabilidades establecidas en el artículo 49 de la Ley 24.521”.

En 2019 se normalizó la UPE y “los mandatos de asambleístas, consejeros superiores, rector y vicerrector, entre otros, vencen en 2023/2027”, explicó la máxima autoridad de la UPE, y cuestionó: “¿Qué van a hacer con eso? Según el artículo 6, ponen un organizador en lugar de todos estos cargos. Pueden hacerlo, pero no está bien”.

En ese sentido, Galli explicó que ese artículo es un “atropello a la autonomía universitaria, al no respetar a las autoridades vigentes con mandato y elegidas por el cogobierno universitario como toda universidad normalizada”.

Universidad Nacional de Río Tercero, Córdoba

En tanto, la directora de la Universidad Popular de Río Tercero, Carolina Goñi, expresó que está “absolutamente” conmocionada por la sanción del Senado, ya que la creación de la Universidad Nacional “es un reclamo de 28 años” por la “reparación histórica” por el atentado a la fábrica militar que ocurrió en 1995 en la ciudad de Río Tercero.

Goñi contó que “desde que ocurrió aquel nefasto atentado, que es un crimen,” los riotercerenses reclaman la creación de una casa de estudio por considerar que “la reparación histórica es a través de la educación”.

Remarcó que la educación “va a permitir reconstruir lo que hace 28 años” la ciudad se propuso: “Unir los lazos que ese atentado rompió”. Y agregó: “No solamente se llevó vidas sino que dejó cientos de heridos y daños psicológicos y psíquicos que aún hoy están presentes en nuestra comunidad, en nuestros adultos que se transmiten a nuestros jóvenes y a nuestros niños”.

Sobre este punto, la compañera de fórmula presidencial de Javier Milei cuestionó que la creación de esta universidad sea parte de un proceso de reparación histórica, al considerar el atentado de 1995 “una voladura” y no entender “la correlación que puede tener la creación de una universidad con un hecho como éste”.

Goñi repudió las palabras de Villarruel “porque una diputada nacional no debe desconocer los procesos que son históricos, así sean en el pueblo más recóndito de nuestra patria”. Además, señalo que la candidata libertaria “desconoce absolutamente el pedido” de la Universidad, el cual fue “a través de la reparación histórica y no por un homenaje a las víctimas”, tal como sostuvo Villarruel quien “tiene una actitud negacionista con respecto a los procesos históricos que a Río Tercero le tocó afrontar”.

Universidad Nacional del Delta

Los ejes de la nueva casa de estudio, según el proyecto de creación, serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval con el fin de “ampliar la oferta educativa en la región y ofrecer carreras enfocadas en las problemáticas y necesidades de cada territorio”.

La sede de Escobar funcionará temporalmente en el Polo de Educación Superior (PES) de Ingeniero Maschwitz mientras se construye el edificio donde se instalará de manera definitiva, y se construirán otras sedes en Tigre y San Fernando, islas que conforman el Delta junto con Escobar.

Universidad Nacional de Pilar

Finalmente, la zona norte bonaerense tiene nueva universidad. Según el proyecto aprobado en el Congreso contará con un Instituto de Desarrollo Productivo, Desarrollo Tecnológico y Desarrollo Humano.

El ex Instituto Pellegrini fue cedido por el municipio para que funcione la nueva casa de altos estudios donde se dictaran tecnicaturas, carreras de grado y posgrado articuladas con la oferta académica de la región.

 

Noticas relacionadas