La UNCAus aprobó una cooperación internacional para formar ingenieros

Es la primera vez que la Universidad logra esta aprobación, cuyo proyecto fue gestionado desde el área de Internacionalización de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la Casa de Altos Estudios.

En el marco de la 7° Convocatoria del Programa Argentina Francia Ingenierías Tecnología (ARFITEC), que propone crear y consolidar vínculos de cooperación duraderos entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas, responsables de la formación de ingenieros de ambos países, la Universidad Nacional del Chaco Austral recibió la aprobación del Proyecto titulado: ARFITEC en ingenierías de ciencias de materiales, química y alimentos.
El documento fue dirigido por el docente e investigador de UNCAUS, Dr. Ing. Gabriel Bedogni, junto con la Dra. Ing. Patricia Zachmann y Dra. Ing. Nora Okulik, fue gestionado desde el área de Internacionalización de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la universidad.
La Universidad Nacional del Chaco Austral, además, trabajó con universidades socias: la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).

Es la primera vez que la UNCAUS logra esta aprobación, que tiene por objetivo la creación y sostenibilidad de una red de instituciones francesas y argentinas, con el fin de establecer relaciones duraderas para la formación de ingenieros en ingeniería en materiales, ingeniería química, ingeniería de procesos, ingeniería en alimentos. El Proyecto posee una duración de 2 años y los intercambios de alumnos se realizarán por 6 meses de estadía.
El proyecto se centra en el campo de las ingenieras en materiales, alimentos y química y persigue diferentes objetivos específicos: compartir el contenido tradicional de los programas de estudio; ofrecer cursos de especialización no disponibles en la universidad de origen, que permitan a los estudiantes tener más oportunidades laborales; ofrecer oportunidades de pasantías en laboratorios de investigación de los socios; fomento de la doble titulación; fomento del intercambio de profesores; y consolidación de la cooperación en proyectos de investigación y desarrollo.
A su vez, el trinomio de especialidades propuestas: materiales, alimentos y química, permitirá potenciar la cooperación local e internacional al abordar nuevos proyectos multidisciplinarios, como el desarrollo de nuevos procesos y materiales que incluyan nuevos conceptos basados en economía circular, gestión ambiental y reciclabilidad.

Requisitos para alumnos de UNCAUS
– Ser alumno regular de la carrera de Ingeniería Química.
– Contar con el 60% de las materias del plan de estudios aprobadas (aproximadamente 21 materias), al momento de presentar los documentos para la inscripción.
– Demostrar nivel de dominio del francés, de acuerdo a lo requerido por las escuelas francesas.
– Contar con toda la documentación solicitada para la inscripción.
– Cumplir con las correlatividades de las asignaturas por las cuales solicita reconocimiento en el exterior.
– CV actualizado
– Historia académica
– Nota de compromiso del estudiante de volver para terminar su carrera de ingeniería en Argentina, después de su estancia de estudios en Francia, para cumplir con los requisitos de la beca Arfitec (mínimo un semestre).
El coordinador académico analizará los antecedentes académicos de los candidatos (promedio, avance en la carrera, número de aplazos, conocimiento de idiomas, etc) y propondrá un orden de mérito al Coordinador General del Proyecto, que es el encargado de la designación.
La Universidad Nacional del Chaco Austral brindará información sobre inscripciones próximamente. Para consultas, los interesados pueden escribir a la dirección de carrera a través del número de celular: 3644467706 y/o correos electrónico: ingenieriaquimica@uncaus.edu.ar e internacionalizacion@uncaus.edu.ar