La UNER formará parte de las investigaciones sobre cannabis medicinal

El rector Andrés Sabella firmó este viernes un convenio con el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard

El uso de cannabis medicinal se consolida como alternativa en nuestro país, en un marco legislativo que avanza tanto a nivel nacional como provincial. Tras un convenio firmado el pasado viernes 20 de marzo, entre la Universidad de Entre Ríos y la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción de la provincia, la institución universitaria formará parte del proceso de investigación científica.

El rector de la UNER, Andres Sabella, destacó: ““Este es un acto muy significativo. Agradecemos la cooperación, pero fundamentalmente la iniciativa del gobierno de la provincia, que a través de su secretaría de Ciencia y Tecnología nos invita a ser parte de este gran desafío y pone en valor el rol de la universidad pública como un articulador y viabilizador de estas iniciativas del Estado”.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard explicó que el trabajo también involucra al INTI Concepción del Uruguay y que el objetivo del convenio es “comenzar a desarrollar tareas de investigación a nivel de laboratorio, preparación de técnicas analíticas, y disponer de la infraestructura con la que cuentan ambas instituciones”.

En relación a una próxima autorización para la producción y el consumo de cannabis medicinal, sostuvo que “lo que nos preocupa desde el punto de vista de Ciencia y Tecnología es poder contar con laboratorios equipados y debidamente habilitados para que en el futuro puedan realizar las constataciones de calidad de la producción que se haga tanto a nivel estatal como particular, como habilita la ley”.

En relación a la participación de la UNER en este proceso, el Secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti señaló: “Con la firma del convenio vamos a llevar adelante la compra de insumos a través de la Universidad. Además, tenemos dos laboratorios en las facultades de Bromatología y de Ciencias de la Administración, que tienen las capacidades para hacer este trabajo en cuanto a calibraciones, determinaciones y puesta en marcha de procesos de ensayo”.

“El INTI es el organismo que tiene la expertise en todos los aspectos de ensayos y demás para ponerlo en una norma que le de a todo este proceso un grado de seriedad, profesionalismo y certificación que estén a la altura de este desafío que estamos encarando a nivel provincial, en el marco de la ley y los decretos que se emitieron recientemente”, finalizó.