« »

La Universidad Nacional de los Comechingones cumplio 7 años de vida

El domingo 7 de noviembre, la Universidad Nacional de los Comechingones celebró sus 7 años de vida, recordando diferentes hitos que logran posicionar y consolidar a la institución Puntana como una opción en el interior del país.
El domingo 7 de noviembre, la Universidad Nacional de los Comechingones celebró sus 7 años de vida, recordando diferentes hitos que logran posicionar y consolidar a la institución Puntana como una opción en el interior del país.

El domingo 7 de noviembre, la Universidad Nacional de los Comechingones celebró sus 7 años de vida, recordando diferentes hitos que logran posicionar y consolidar a la institución Puntana como una opción en el interior del país.

El inicio del proyecto es mucho antes, cuando en 2009 un grupo de merlinos empezó a darle forma al proyecto de ley que llegó al Congreso de la Nación, promovido por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá. En el trajín de que esta iniciativa ingrese al congreso, una Fundación Pro-Universidad abrió un período de trabajo amplio, y para el 20 de octubre de ese año, Julio Falco, intendente de de la Villa de Merlo en ese entonces (Hacedor de este movimiento para tener la Universidad) convocó a diversas personalidades de la ciudad para conformar la Fundación en calidad de socios fundadores.

Fue tal la movilización, que la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL) realizó un Estudio de Factibilidad a modo de un instrumento que expusiera a los legisladores nacionales la necesidad de instalar una Universidad Nacional en la Villa de Merlo, en San Luis. Dicho estudio, hizo un análisis profundo de su historia, sus tradiciones y su cultura. También exigió reuniones con instituciones y organizaciones sociales y un estudio profundo sobre la oferta académica de las universidades cercanas.

En noviembre de 2013, hubo dos jornadas de Audiencia Pública junto a un grupo de parlamentarios de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación encabezado por el Senador Adolfo Rodríguez Saá, que escuchó fundamentos y recabó información sobre la propuesta. Hasta ese día se habían sucedido períodos de dilaciones y postergaciones y otros legisladores nacionales promovían proyectos similares para Traslasierra. El trabajo del senador Rodríguez Saá en el Congreso dieron lugar a mejores perspectivas para las pretensiones sanluiseñas.

A partir de este encuentro, la universidad se planteó como una nueva propuesta educativa en la región buscando el desarrollo de los y las jóvenes en carreras atravesadas por problemáticas actuales. Iba naciendo la Universidad Nacional de los Comechingones.

Un año después, el 22 de octubre de 2014 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley por el cual se creó la Universidad Nacional de los Comechingones. Ocurrió durante la sesión especial de la cual participaron 277 legisladores. El proyecto fue aprobado con 155 votos. Hubo 72 abstenciones. La histórica jornada fue seguida desde los palcos por una delegación de la Villa de Merlo. De hecho, la Ley Nacional fue promulgada el 7 de noviembre de 2014, bajo el número 26.998.

Así nació la Universidad Nacional de los Comechingones. Una universidad nacional, estatal, pública y gratuita, acordes a los desafíos que plantea el futuro del planeta y la sociedad.

El comienzo de las actividades académicas

Para 2017, la Universidad Nacional de los Comechingones, dio inicio al Curso Preparatorio Universitario, donde unos 220 estudiantes participaron del acto, junto al plantel docente y familiares, que acompañaron el simbólico inicio de las actividades académicas.

“A partir de hoy, las puertas de la Universidad Nacional de los Comechingones quedan abiertas para todas y todos, porque esta es, de ahora y para siempre, nuestra gran casa”, fueron las palabras de la rectora Agustina Rodríguez Saá en la apertura del curso de ingreso, quien hasta el momento oficiaba de rectora organizadora del proyecto.

Los preinscriptos se habían anotado en las tres primeras carreras de la UNLC: Tecnicatura Universitaria en Gestión del Agua, Tecnicatura Universitaria en Planificación y Ordenamiento Territorial y Tecnicatura Integral en Incendios Forestales. Las clases se dictaron en la Casa del Poeta “Antonio Esteban Agüero”, un centro cultural centenario donde la UNLC, de manera provisoria, tuvo su primera sede.

Agustina Rodriguez Saa, la primera rectora de esta Universidad

Siguiendo el camino para constituir aquel proyecto que ya había iniciado, en 2018 a cuatro años de su creación, la Universidad Nacional de los Comechingones completó su etapa fundacional y la asamblea compuesta por los estamentos docentes, no docentes y de estudiantes eligieron a la máxima autoridad universitaria.

Por unanimidad y por voto nominal, los integrantes del Consejo Superior eligieron a Agustina Rodríguez Saá como primera rectora de la UNLC. La nominación y toma de posesión del cargo fue seguida por cerca de ochenta personas, en el SUM de la UNLC. Un aplauso interminable acompañó la elección, como también lo fue para Marcelo Amitrano, nominado vicerrector.

En esa oportunidad, además, el Consejo Superior resolvió modificar el Estatuto de la Universidad, incorporando el lenguaje inclusivo y el informe de gestión que brindó Agustina Rodríguez Saá a sus 32 meses como rectora organizadora. La autoridad académica destacó la labor en todos los ámbitos, la administración y rendiciones de cuenta -que jamás recibieron una sola objeción por parte de autoridades nacionales- y la dedicación de su equipo para sostener la creación de la Casa de Altos Estudios Sanluiseña.

 

Primeros graduados, primer edificio propio y consolidar la oferta académica

Otros hechos que sin duda terminarán de echar raíces y de cumplir con los objetivos de la Universidad son, por un lado, tener su propia casa, su propio edificio. A través del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, la Universidad de Los Comechingones rubricó meses atrás el contrato para la construcción de su primer edificio propio, de 2.177 metros cuadrados. Será un centro con espacios múltiples para uso académico: tres aulas taller, un área administrativa, laboratorio, sala de copias, buffet y sanitarios en la planta baja; seis aulas, un aula magna, sala de estar, sanitarios y una terraza con vista a las Sierras de los Comechingones en la planta alta.

Y por otra parte, el otro momento clave para lograr efectuar completamente las ideas fundacionales, es ver salir a los primeros profesionales formados en esa Universidad. David Figueroa y Cristian Kloster rindieron el 4 de agosto pasado el último examen de Prácticas III de la carrera Tecnicatura en Planificación y Ordenamiento Territorial.

Con estos dos primeros egresados, la Universidad de los Comechingones dio otro paso trascendente para su consolidación académica. Una universidad joven, pero que ya comenzó a escribir su propia historia y a cumplir con el Proyecto Educativo Institucional, bajo el cual fue fundada en 2014.

“Durante todo este camino vivimos muchas emociones que nos llenaron el corazón de alegría y también afrontamos desafíos que nos llevaron a ser nuestras mejores versiones” decían desde la institución al celebrar su aniversario. “Cumplimos sueños, metas y objetivos, nos acompañamos en los momentos duros y complicados, porque somos una comunidad fuerte, con valores y que cree fervientemente en este proyecto educativo” , completan.

La rectora Rodriguez Saa, dejó un saludo para toda la comunidad universitaria y agradeció fundamentalmente al cuerpo docente y no docente: “El esfuerzo diario de cada una y uno de ellos se ve reflejado en la increíble universidad nacional, pública y gratuita que hemos construido y desarrollado en la Villa de Merlo”.

“En este 7° aniversario reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por una educación pública, gratuita, innovadora, inclusiva y de calidad, con el objetivo de formar las y los profesionales de excelencia que nuestro país necesita para afrontar las problemáticas actuales del mundo” cerraron desde la institución.

Noticas relacionadas