La UNLaR planifica la reanudación de las actividades presenciales desde agosto

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, brindó detalles de las modalidades que se adoptarán para el desarrollo de las asignaturas que contarán con prácticas presenciales en el segundo cuatrimestre, que inicia el próximo 9 de agosto. Además, se refirió a las paritarias docentes y a los comicios universitarios que se llevarán a cabo en el presente año.

Sobre la presencialidad, Calderón informó que las definiciones sobre las cátedras que requieren prácticas presenciales es el resultado de un trabajo conjunto entre la Comisión Operativa de la Presencialidad y las distintas unidades académicas.

“Cada una de las carreras ha propuesto cuáles son las asignaturas que se piensan en una actividad presencial, acotada, escalonada y excepcional, dándole prioridad a los últimos años que requieren práctica para finalizar la carrera”, manifestó.

Asimismo, indicó que la Casa de Altos Estudios posee protocolos para la bimodalidad y que se están definiendo señaléticas que se colocarán en el campus universitario de la sede Capital y de las unidades académicas del interior. Todo esto, estará sujeto al desarrollo de la pandemia.

En cuanto al Colegio Preuniversitario “General San Martín”, comentó que el retorno a la presencialidad será paulatino. “Tenemos comunicación con las autoridades de la institución para avanzar conjuntamente. La presencialidad también va a ser escalonada y por burbujas. Además, se acordó un ingreso diferenciado para los estudiantes del colegio”, precisó.

En esa línea, el Rector consideró fundamental “la complementariedad entre lo presencial y lo virtual, la hibridación de las aulas, la mirada de mixtura, la posibilidad de llegar a los estudiantes desde otro lugar, y de ampliar y garantizar el acceso a la educación”, manifestó; y sostuvo que, desde la UNLaR, se está “trabajando para que la virtualidad, que forma parte de las nuevas realidades del sistema universitario, siga creciendo”.

Paritarias docentes

Por otra parte, hizo alusión a las reuniones de paritarias docentes que se vienen realizando entre las autoridades universitarias y los gremios SIDIUNLAR y ARDU “para definir cuáles son los docentes que tienen que ingresar en esta nueva etapa de regularización”.

En ese sentido, adelantó que, probablemente, la próxima semana se efectuará una nueva reunión “para avanzar en las definiciones institucionales y poder incorporar a la carrera a los docentes que están incluidos en el listado que se ha definido en las unidades académicas”. “De esta manera, seguiremos ampliando los derechos, como lo venimos sosteniendo en nuestra universidad, de los trabajadores y trabajadoras docentes”, expresó.

Elecciones universitarias

En otro orden, la máxima autoridad académica celebró la definición del cronograma electoral para llevar a cabo las elecciones en la UNLaR.  “Es producto de una voluntad y decisión política, de la gestión y de todos los que estamos con prórroga de mandatos, que se lleven adelante las elecciones”, señaló.

En ese marco, aseguró que los comicios se realizarán bajo el cumplimento de protocolos de bioseguridad y comentó que se efectuó un relevamiento de zonificación “identificando los ingresos y los espacios dónde votarán los distintos estamentos. Todo ese material va a estar en permanente diálogo con el COE quien tiene que autorizar la circulación y todo lo que conlleva una elección”, especificó.

“Ahora, tenemos que garantizar a la comunidad universitaria que se van a llevar adelante las elecciones, por tercera vez consecutiva, con un sistema electoral que permita definir las próximas autoridades del cogobierno universitario; y, fundamentalmente, que los distintos espacios puedan presentar sus proyectos, que es algo muy importante”, manifestó Calderón.

Frente Amplio de Construcción Universitaria

En esa línea, haciendo alusión a la presentación de proyectos universitarios, se refirió al espacio “Frente Amplio de Construcción Universitaria” (FACU), del que forma parte. “Es un proyecto que llevó adelante, en estos años, distintas instancias de acompañamiento de resoluciones de situaciones, buscando siempre el bienestar de la comunidad universitaria”, sostuvo; y agregó: “fuimos un proyecto de reforma universitaria, de transformación, de ampliación de derechos; resistimos a la desinversión en educación; y hoy estamos llevando adelante un proyecto de fortalecimiento de todas las áreas”, detalló.

Para concluir, refiriéndose a las y los candidatos que se podrían postular por el espacio FACU, dijo que hay “compañeros y compañeras que están en consideración”, pero aún no está definido. No obstante, aclaró que “independientemente del recorrido particular de cada uno y de cada una, los contiene un proyecto universitario, y en ese proyecto se va a consensuar cuáles serán las personas en consideración para asumir este desafío”.