Lanzan una Diplomatura en Economía Social Popular y Solidaria

Una oferta gratuita y abierta a la comunidad que comienza en marzo. Plazo de inscripción hasta el 25 de febrero.

Esta propuesta formativa es gratuita, no tiene requisitos de ingreso y está destinada a gestores y miembros de organizaciones y entidades de la Economía Social Popular y Solidaria (SPyS), sociedad civil, capacitadores/as, docentes, estudiantes universitarios, técnicos/as del sector público, profesionales, cooperativistas, mutualistas, emprendedores/as de la ESPyS y toda persona comprometida e interesada en la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo e inclusión social.

La diplomatura forma parte de las propuestas que se desarrollan desde el recientemente creado Programa AndarESS, el programa de extensión de la UNRN en economía social y solidaria, que busca desarrollar acciones de capacitación, formación, asistencia técnica y fortalecimiento para emprendimientos, organizaciones autogestionadas y multiplicadores de la Economía Social Popular y Solidaria (ESPyS).

Con esta propuesta se busca ofrecer un espacio de formación multidisciplinario y de intercambio de experiencias, aprendizajes y reflexiones donde convergen diferentes perspectivas sobre el amplio campo de la Economía Social Popular y Solidaria; un espacio orientado a las características y necesidades de las experiencias locales y regionales conducentes a potenciar capacidades individuales y colectivas para un desarrollo territorial inclusivo.

En ese marco, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Río Negro abre la pre-inscripción a la Diplomatura de Extensión Universitaria en Economía Social, Popular y Solidaria (ESPyS), cuya carga horaria total es de 128 horas distribuidas en dos cursos o bloques semestrales. Cada uno de los bloques es acreditable de manera independiente y quienes completen ambos bloques recibirán la certificación de la diplomatura. La primera mitad de la diplomatura podrá ser acreditable como materia optativa para estudiantes de ciertas carreras de la UNRN. El dictado se realizará bajo la modalidad híbrida, con encuentros presenciales y sincrónicos virtuales, y actividades asincrónicas virtuales a través del campus bimodal de la UNRN.

Formulario de pre-inscripción
Plazo de preinscripción: 25 de febrero de 2024
Consultas: educacioncontinua.rectorado@unrn.edu.ar

“…la Economía Social y Solidaria permite adecuar las políticas sociales a las preferencias y necesidades de los ciudadanos, posibilita acomodar la diversidad territorial, mantener unidas a las comunidades y fortalecer los procesos de integración social y productiva”. (CEPAL)
Tal como lo indica la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), “…la Economía Social y Solidaria ha desempeñado un rol históricamente importante, posicionándose como espacio clave para la inclusión sociolaboral y el desarrollo de proyectos basados en relaciones de cooperación, control democrático y solidaridad….. puede ofrecer ventajas importantes para la política social. Permite adecuar las políticas sociales a las preferencias y necesidades de los ciudadanos, posibilita acomodar la diversidad territorial, mantener unidas a las comunidades y fortalecer los procesos de integración social y productiva”. En un contexto de crisis y transformaciones sociales y tecnológicas en el mundo del trabajo, con procesos de exclusión y desigualdad creciente a nivel global y local, la creatividad humana continúa abriendo puertas hacia otras economías posibles, más humanas, solidarias y responsables que enfrentan múltiples desafíos y oportunidades.