Esta semana hubo una cumbre en la Universidad Nacional de La Plata, donde tres funcionarios, dos que encabezan Universidades Públicas, analizaron las alternativas para un trabajo conjunto de las Universidades del sur del conurbano bonaerense que integran las casas de estudios de Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Lanús y La Plata.
La reunión la encabezó el vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, que recibió al rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, y también a Daniel López, colaborador de esa casa de estudios y ex prosecretario de Políticas Universitarias de la Nación.
El vicepresidente de UNLP remarcó “coincidimos en que hay proyectos productivos, académicos, científicos y de desarrollo de todo el claustro estudiantil que son importantes para mantener vivo el espíritu de la Universidad pública, sus compromisos, sus aportes en la región y el mayor bienestar posible para los vecinos bonaerenses”.
Para Tauber, “estos vínculos entre universidades nacionales son muy productivos para el sistema universitario, con la finalidad de acrecentar todos los mecanismos de transferencia y vinculación tecnológica de nuestros avances y desarrollos”.
La agenda también incluyó un acuerdo para impulsar el desarrollo de actividades y competencias deportivas estudiantiles entre las universidades del sur del conurbano, como “una forma de estimular la articulación y el intercambio entre las casas de estudio”.
“Estamos atravesando un momento complejo para el país y, consecuentemente, para las universidades en su conjunto”, coincidieron los funcionarios, al tiempo que remarcaron la necesidad de mantener unido y fortalecer al sistema universitario público para garantizar el acceso de los jóvenes a una educación superior gratuita, abierta, inclusiva y de calidad.