Ponen en marcha el programa para articular la escuela secundaria con la universidad

Se denomina "Sigamos estudiando" y lo motoriza la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la cartera educativa nacional. Hay 200.000 pesos por proyecto.

La Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles (SSFTE) del Ministerio de Educación de la Nación abrio la Convocatoria del Programa de Voluntariado Universitario “Sigamos Estudiando: Fortalecimiento de las trayectorias y la enseñanza en la Educación Secundaria”.

La línea de acción de la presente convocatoria financiará hasta $200.000 por proyecto y busca continuar aportando a una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo para garantizar el derecho a la educación, mediante el impulso a la formulación y ejecución de proyectos que tengan como objetivo la articulación entre Universidad y la escuela secundaria. Se inscribe dentro de un proyecto que considera a la Educación prioritaria para el crecimiento de un país en todos sus aspectos.

Por estos motivos, se convoca a las Universidades Nacionales y Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales a la presentación de proyectos que busquen recuperar la centralidad de la educación como derecho, promoviendo la relación dialógica entre las Instituciones Universitarias y las diferentes modalidades de la educación secundaria.
En el año 2021 la convocatoria Específica “Sigamos Estudiando” financió 142 proyectos (se presentaron más de 150) que corresponden a 45 instituciones universitarias por un monto total de $24.999.903.

En el presente año, el Ministerio de Educación de la Nación a través de los Lineamientos Estratégicos Educativos para el quinquenio 2022 – 2027, plantea como eje principal “recuperar la presencialidad plena” y “establecer prioridades en las políticas educativas para recuperar los aprendizajes”, por lo que todos los esfuerzos están abocados al “cumplimiento del derecho a la educación a través del acceso, permanencia y egreso a término de todos y todas las y los estudiantes en el territorio nacional, atendiendo a los contextos jurisdiccionales, mediante la implementación de políticas y estrategias oportunas y adecuadas”.