Ponen en marcha el programa para articular la escuela secundaria con la universidad


Foto: Imagen Ilustrativa

La Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles (SSFTE) del Ministerio de Educación de la Nación abrio la Convocatoria del Programa de Voluntariado Universitario “Sigamos Estudiando: Fortalecimiento de las trayectorias y la enseñanza en la Educación Secundaria”.

La línea de acción de la presente convocatoria financiará hasta $200.000 por proyecto y busca continuar aportando a una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo para garantizar el derecho a la educación, mediante el impulso a la formulación y ejecución de proyectos que tengan como objetivo la articulación entre Universidad y la escuela secundaria. Se inscribe dentro de un proyecto que considera a la Educación prioritaria para el crecimiento de un país en todos sus aspectos.

Por estos motivos, se convoca a las Universidades Nacionales y Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales a la presentación de proyectos que busquen recuperar la centralidad de la educación como derecho, promoviendo la relación dialógica entre las Instituciones Universitarias y las diferentes modalidades de la educación secundaria.
En el año 2021 la convocatoria Específica “Sigamos Estudiando” financió 142 proyectos (se presentaron más de 150) que corresponden a 45 instituciones universitarias por un monto total de $24.999.903.

En el presente año, el Ministerio de Educación de la Nación a través de los Lineamientos Estratégicos Educativos para el quinquenio 2022 – 2027, plantea como eje principal “recuperar la presencialidad plena” y “establecer prioridades en las políticas educativas para recuperar los aprendizajes”, por lo que todos los esfuerzos están abocados al “cumplimiento del derecho a la educación a través del acceso, permanencia y egreso a término de todos y todas las y los estudiantes en el territorio nacional, atendiendo a los contextos jurisdiccionales, mediante la implementación de políticas y estrategias oportunas y adecuadas”.