Presentan proyecto de ley para actualizar los gastos de funcionamiento de las universidades

El proyecto cuenta con el respaldo de varios legisladores de distintos partidos políticos, lo que demuestra un amplio consenso en torno a la importancia de abordar esta problemática y garantizar el adecuado funcionamiento de las universidades nacionales.

La diputada nacional Danya Tavela presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación con el propósito de establecer criterios de actualización para los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales. Este proyecto busca también introducir pautas objetivas y transparentes para la distribución presupuestaria, en un contexto donde se reconoce la necesidad de atenuar el impacto del incremento de los costos de los bienes y servicios esenciales.

En particular, el proyecto propone declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional en el presupuesto 2024, con el fin de garantizar el acceso a la educación superior y preservar las funciones fundamentales de las universidades nacionales en docencia, investigación, salud y extensión.

La legisladora radical y exsecretaria de Políticas Universitarias de la Nación enfatizó la importancia de encontrar un equilibrio entre las necesidades de ajuste económico y la protección de la educación superior. En este sentido, el proyecto establece que del total de recursos asignados, se respete una relación específica entre gastos de salarios y gastos generales y de funcionamiento.

Asimismo, Tavela propone que las partidas destinadas a los gastos de funcionamiento se actualicen bimestralmente, utilizando una combinación de factores como la variación del índice general de precios al consumidor, la variación de la cotización de la divisa de referencia para importación y la variación promedio de las tarifas de servicios públicos.

La diputada, quien también cuenta con experiencia como vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), destaca el papel crucial de la educación en el desarrollo del país y la necesidad de garantizar el acceso a una educación superior de calidad. Por ello, insta al Estado Nacional a tomar todas las medidas necesarias para asegurar este derecho fundamental.