Universidades Publicas

Primer encuentro del Consorcio Internacional de Universidades Públicas


Las universidades de Córdoba, Litoral, Rosario y la Universidad de la República de Uruguay plantearon los desafíos y oportunidades que tienen por delante en materia de gestión y vinculación tecnológica. Las delegaciones estuvieron encabezadas por sus rectores, acompañados por funcionarios del área.

En las instalaciones de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, se celebró el primer encuentro del Consorcio Internacional de Universidades Públicas que integran las casas de estudios de Córdoba, Litoral, Rosario y la Universidad de la República de Uruguay, que tuvo como premisas los conceptos de sinergia, cooperación, incubadora y aceleradora de empresas, solución de problemas comunes, entre otros.

El Consorcio Internacional de Universidades Públicas busca profundizar el trabajo interinstitucional para desarrollar proyectos conjuntos que fortalezcan la democratización de la enseñanza superior, amplíen el acceso y garanticen la permanencia de estudiantes en el proceso educativo; promuevan la concreción de acciones de cooperación en ciencia, tecnología, innovación, transferencia tecnológica y social; extensión universitaria y el vínculo con la sociedad.

Enrique Mammarella, como rector anfitrión, recibió a Jhon Boretto, rector de la UNC, Franco Bartolacci de la UNR, y Rodrigo Arim de la institución del país vecino. Las autoridades universitarias fueron acompañadas de los equipos de gestión y técnicos de áreas como vinculación tecnológica e innovación, ciencia y tecnología, y gestión institucional.

Este primer encuentro llevó el nombre de «Taller de Gestión y Vinculación Tecnológica UNC, UNR, UDELAR, UNL” Las autoridades y sus equipos de gestión participaron de una instancia de taller en la que se trabajaron temas como gestión de servicios y convenios, spin off, propiedad intelectual y convenios entre universidades nacionales y CONICET. Además, la comitiva visitó el Parque Tecnológico Litoral Centro para recorrer las instalaciones y conocer detalles del trabajo que se realiza en el PTLC, en la Aceleradora del Litoral, en Idear y en Expresiva.

Dicho primer encuentro responde a la carta de intención que se firmó durante el Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022) que se llevó a cabo en Córdoba en julio pasado. “Esta fue la primera acción en la que discutimos fortalezas y desafíos en materia de innovación, vinculación tecnológica, la propiedad intelectual y el emprendedurismo”, señaló una funcionaria de la UNC

“Estuvimos los rectores junto a los equipos de gestión trabajando en cómo seguir con una agenda de vinculación, de transferencia, que se venía trabajando virtualmente y que hoy pudimos continuar en forma presencial, recorriendo también las instalaciones de la Universidad y viendo cómo podemos generar sinergia e impacto entre las cuatro universidades”, explicó Mammarella y completó: “fue un trabajo a la par en torno a una agenda a futuro para trabajar nuevas propuestas, para los primeros meses del año que viene, con novedades, innovación y trabajo conjunto”.

Por su parte, Boretto valoró esta experiencia que permitirá construir sinergia, sumar nuevas ideas y trabajar en conjunto para llevarlas a cabo. “Quiero felicitar a todo el equipo de las universidades que ha venido trabajando durante estos meses en profundizar uno de los puntos de la agenda que tiene que ver con la innovación, la transferencia y el compartir las experiencias de cada una de las instituciones, tratando de generar sinergia y contribuciones importantes y positivas para nuestras comunidades. Este encuentro no va a ser el único porque la idea es fortalecer este consorcio con una agenda más amplia vinculada a la misión que tenemos en nuestras instituciones públicas, sostenidas por el aporte de la comunidad. Es nuestra responsabilidad que los esfuerzos realmente se traduzcan en contribuciones que tengan que ver con mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló el titular de la UNC.

Rodrigo Arim, Rector de Udelar, subrayó que las cuatro universidades que componen el consorcio “son herederas de la Reforma Universitaria de 1918. Hay que volver a conjugar y pensar en el siglo XXI porque ese momento fundacional de la universidad latinoamericana fue hace más de 100 años, pero que tiene algunas herencias para reivindicar como espíritu democrático, estar al servicio de la sociedad, que seamos instituciones de puertas abiertas que busca construir caminos de solución a problemas que hacen a nuestra vida cotidiana. Desde ese lugar, y porque la universidad pública tiene que ser un bastión y una plataforma para el bienestar colectivo, creo que tenemos que repensar nuestro rol y parte de eso tiene que ver con pensar programas conjuntos con otras universidades”.