UNLaR realizó primer encuentro de orientación vocacional con estudiantes de secundaria

La UNLaR realizó este lunes el primer encuentro de estudiantes de quinto año del nivel secundario con la finalidad de brindarles información sobre los cursos de orientación vocacional, la oferta académica y la posibilidad de que realicen sus consultas.

El acto de apertura estuvo a cargo del  rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, la secretaria de Asuntos Académicos, Graciana Nagel, la directora  de Orientación Vocacional, Lorena Pereyra  y contó con la participación de los decanos y decanas de los distintos Departamentos Académicos, quienes respondieron las consultas de los y las estudiantes. En este primer encuentro participaron estudiantes del  Colegio Preuniversitario General San Martín, Colegio 10, escuela Gabriela Mistral, Instituto Privado Manuel Belgrano, Colegio 10, Comercio 2 y Colegio 4.

Al término de la actividad, el rector dijo que “es muy importante y este es el comienzo con una nueva estrategia y refuncionalización dentro de la Dirección de Orientación Vocacional de la Secretaria de Asuntos Académicos, es una forma de convocar a los docentes con sus preceptores en una época prematura a lo que estaba acostumbrado, porque tradicionalmente se hacía a fin de año”

Asimismo consideró que “lo importante en esto es la orientación, que es un proceso, un camino, no es un momento de una decisión única, sino que lleva a reflexiones continuas y a posibles cambios de postura y nada mejor que el equipo de orientación vocacional, de psicopedagogas para acompañarlos, también apunta a un grave problema nuestro como es la deserción y el desgranamiento en los primeros años de la carrera”.

En tanto, Quiroga señaló que “nos preocupa en esa mirada no quedarnos con el comienzo, sino seguir la mirada de la cronicidad, que es un problema en las universidades, y también la mirada de la graduación y  aun le corresponde a la Secretaria de Asuntos Académicos y a la dirección junto con la Subsecretaria de Graduados ocuparse de la inserción laboral una vez que terminan la carrera”.

Por su parte, Nagel dijo que “estamos muy contentos por la convocatoria, el respeto  y la forma en que los chicos se interesan y esto demuestra la necesidad que ellos buscan el acompañamiento en este proceso a fin de poder definir su carrera algo tan importante para una persona”.

Pereyra señaló que “la idea es reabrir esta área con un impacto más fuerte en nivel educativo y a nivel social”. “La idea es hacer un trabajo conjunto, en equipo, para esto es que convocamos a los estudiantes, a todas las instituciones para poder hacer un trabajo interinstitucional, desde adentro y afuera, ida y vuelta constante para ayudar a nuestros jóvenes, es un área importante de la UNLaR por eso queremos potenciarla al máximo y para eso necesitamos la colaboración de todos”.

Para contactarse con la Dirección de Orientación Vocacional comunicarse al número de celular 3804731655.

Para finalizar Pereyra dijo que “la idea es realizar encuentros hasta fines de setiembre para abarcar todo lo que implica la orientación vocacional y las necesidades que tiene un estudiante”.