« »

Tenemos Ley de Educación Ambiental Integral y una Estrategia Nacional para la Sustentabilidad en las Universidades Argentinas

*Alejandra Reich.


En la madrugada del 14 de mayo de 2021 se aprobó por unanimidad, en la Cámara de Senadores de la Nación, la Ley de Educación Ambiental Integral para la República Argentina, que tiene por objeto establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional conforme a lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional y de acuerdo con lo establecido en el artículo 8º de la Ley General del Ambiente, 25.675 y el artículo 89 de la Ley de Educación Nacional entre otras leyes vinculadas. 

Dentro de las dimensiones de trabajo de la Estrategia Nacional para la Educación Ambiental (ENEA) identificadas durante los años 2017 y 2018, se evidenció que en la educación formal, una de las prioridades nacionales en materia de educación ambiental es incorporar la sustentabilidad en la formación profesional de nivel terciario y universitario, en el convencimiento de que ya no es una posibilidad, sino una necesidad pensar y trabajar en el marco de universidades que incluyan la sustentabilidad como pilar de formación.

La iniciativa de construir una Estrategia Nacional para la Sustentabilidad en las Universidades Argentinas constituyó una de las acciones emergentes del compromiso asumido entre el entonces Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en 2017, con el objetivo común de desarrollar una política pública en materia de educación ambiental que implemente programas y proyectos de formación docente, elabore recursos didácticos y aportes para que los diseños curriculares incorporen la dimensión ambiental en su integralidad y complejidad.

En ese contexto, los equipos técnicos de ambas instituciones gubernamentales asumieron la tarea de colaborar, en conjunto, con la Red UAGAIS (Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social) en la planificación, organización y coordinación de encuentros/talleres de gestión y educación ambiental en universidades para la construcción de un documento final que oriente acciones para la sustentabilidad en las universidades en los ámbitos de gestión, formación docente, extensión e investigación.

Contar con una estrategia nacional para la sustentabilidad en las universidades no hace más que profundizar el cumplimiento de la misión que las instituciones universitarias tienen según su norma rectora: la ley de Educación Superior, que plantea en su artículo 3º : “La Educación Superior tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático.”

La Estrategia Nacional para la Sustentabilidad en las Universidades Argentinas (ENSUA) se incluye en el artículo 2 de la recientemente aprobada Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina y tiene como objetivo promover la gestión en las universidades públicas y privadas de todo el territorio nacional, a los fines de que dichas instituciones tengan herramientas para decidir incorporar la dimensión ambiental en todos los ámbitos que hacen a la vida universitaria, desde lo curricular a la gestión edilicia, la extensión y la investigación, con miras a la construcción de una cultura ambiental universitaria.

El rol de las universidades es fundamental para promover cambios en la cultura social y ambiental del país a través de su comunidad, especialmente para las generaciones de estudiantes que egresan cada año, que podrán ser actores de cambios a favor del ambiente y la mejora de la calidad de vida de las comunidades con las que se relacionen.   

Tenemos la responsabilidad de ser un elemento importante en la formación de profesionales y futuros tomadores de decisiones, íntegros y conscientes del papel que puedan desempeñar en la transformación de sus realidades.

* Alejandra Reich, Coordinadora General UBA Verde (Universidad de Buenos Aires), Coordinadora Red UAGAIS (Universidades Argentinas para la gestión Ambiental y la Inclusión Social)

Noticas relacionadas