Cómo es “Cero + Infinito”, el nuevo edificio inteligente y sustentable de la UBA

El pasado miércoles 13 de octubre, se inauguró un nuevo edificio en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas, es uno de los edificios más modernos y de última generación destinado a fortalecer la ciencia y la investigación argentina. Se trata de “Cero + Infinito”, un proyecto con diseño sustentable y capacidad para alojar a más de 3.000 investigadores y estudiantes, que nació en 2006 y demandó más de una década de esfuerzo, acaba de despegar y a partir de ahora será un lugar de docencia e investigación

Del acto de inauguración participaron el rector de la Universidad, Alberto Barbieri; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Juan Carlos Reboreda; el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz Granados; y su vice, Christian Asinelli; la decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, Cristina Arranz; y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, además de funcionarias y funcionarios del MINCyT y otros ministerios nacionales.

Inauguraciòn Cero + infinito. Imagen: Exactas UBA

El proyecto de “Cero + Infinito”

La iniciativa nació como parte de la solución a un nudo ocasionado por el desarrollo que vivió el sistema científico argentino a partir del año 2003. Para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, ese desarrollo redundó en un aumento significativo de la cantidad de investigadoras e investigadores, la suma de líneas de investigación y el consiguiente incremento en equipamiento de todo tipo. Frente a esta situación, en 2006, el decano Jorge Aliaga y la vicedecana Carolina Vera elaboraron un análisis detallado de la situación y propusieron un proyecto integral de mejora y ampliación de los espacios de docencia e investigación de ExactasUBA, con eje en la creación de un nuevo edificio.

Con el aporte y compromiso del graduado Sebastián Ceria y el impulso del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue posible desarrollar la propuesta y que el edificio esté concluido. «Cero + Infinito» estuvo durante su construcción bajo la esfera del Ministerio y hoy quedará en manos de la Universidad de Buenos Aires.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) negoció para su realización un préstamo ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 27 millones de dólares, y participó del proyecto aportando otros 23 millones de dólares provenientes de recursos propios. El 19 de mayo de 2015 se firmó el contrato ante la CAF-Banco de Desarrollo para la concreción del proyecto. La construcción de la obra estuvo a cargo de la empresa Constructora Sudamericana, y tanto la licitación como la adjudicación, el seguimiento y el control de la totalidad del proyecto estuvieron a cargo de la Agencia.

El nombre de dicha construcción se lo dio Sebastián Ceria al ver la propuesta del reconocido arquitecto Rafael Viñoly, quien donó su diseño. El edificio se encuentra emplazado en Ciudad Universitaria, anexo al Pabellón 1 de Exactas UBA, en el barrio porteño de Belgrano.

Imagen: Exactas UBA

El edificio por dentro

“Cero + Infinito” cuenta con dos plantas y subsuelo de servicios. Su concepto se apoya en dos jardines internos arbolados: el “cero” y el “infinito”, nombradas de esa manera por las figuras que representan sus contornos. Su perímetro está completamente vidriado, lo que permite que todos y cada uno de los ambientes dispongan de luz natural.

El área perimetral externa de la planta baja está destinada al sector de aulas. Las áreas restantes, establecidas alrededor de los dos patios, están destinadas a salas de reuniones, de servidores, bibliotecas, bares y áreas de lectura. Dispone de 10 aulas de computadoras, con capacidad para 50 máquinas cada una; 19 aulas con capacidad para 60 alumnos y con mesas y sillas móviles, adaptables a diversas modalidades de enseñanza, y 5 aulas de seminarios en forma de anfiteatro para 100 personas.

Imagen: Exactas UBA

El primer piso cuenta con 56 oficinas destinadas a los grupos de investigación de los Departamentos e Institutos que se alojarán en el edificio: Departamento de Computación, el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, el Instituto de Cálculo UBA-Conicet, el Instituto de Ciencias de la Computación UBA-Conicet y el recién creado Centro Interinstitucional en Ciencia de Datos, de doble pertenencia MINCYT-UBA.

“Cero + Infinito” tiene la particularidad de contar con techo verde en toda su superficie y un sistema de climatización termomecánica que permite un ahorro del 70% de la energía.