La UNQ dará una capacitación sobre perspectiva de género para la gestión PyME

Con la coordinación académica de la Mesa Transversal de Economía y Género del Departamento de Economía y Administración (DEyA) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), iniciara el Proyecto para la promoción de la competitividad, innovación y desarrollo productivo de MiPyMEs, emprendedores/as y nuevas empresas. Este es impulsado por la Dirección de Desarrollo de Capacidades Productivas de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, con financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La primera actividad promovida por el proyecto es el programa de capacitación “La perspectiva de género como herramienta para la gestión PyME”, que comienza el 19 de octubre, tiene dos meses de duración y está orientada a 500 personas de PyMEs, expertas/os temáticos y representantes de instituciones del sector de todo el país.

Su objetivo es contribuir a que el entorno socio productivo PyME (empresarios/as, instituciones de apoyo, etc.) adopte herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para la transversalización de la perspectiva de género en sus organizaciones, fortaleciendo a su vez con dicho enfoque las capacidades de gerenciamiento, planificación estratégica y productividad empresaria.

Es bajo esta premisa de trabajo, que la Mesa Transversal de Economía y Género, integrada por investigadoras, docentes y extensionistas de las distintas áreas disciplinares del DEyA, elaboraron la propuesta académica del curso, aportando los recursos docentes y técnicos para su efectiva realización.

Asimismo, el proyecto también incluye otros dos componentes:

a) la producción de un curso autoadministrado para empresarios/as PyMEs y referentes de sus instituciones de apoyo;
b) la realización de encuentros regionales de transferencia metodológica para referentes de instituciones de apoyo PyME de diversas regiones de Argentina, con interés re-aplicar la propuesta de capacitación diseñada.

Con estos tres componentes, se apunta a que la incorporación de contenidos y transversalización de la perspectiva de género para PyMEs, permita avanzar en el desarrollo de herramientas concretas para las mismas y pueda traducirse en políticas empresariales efectivas en esta temática.