Constituyeron el Consorcio de Universidades Públicas del NOA y Cuyo

Rectores de universidades nacionales del Noroeste Argentino (NOA) y Cuyo constituyeron el Consorcio de Universidades Públicas de estas regiones. El mismo funcionará como un espacio de trabajo articulado a fin de fortalecer la educación superior y promover actividades que respondan al espíritu de esta cooperación.

El pasado viernes, representantes de Casas de Altos Estudios del Noroeste Argentino (NOA) y Cuyo se dieron cita en la Sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán con el objetivo de expresar su voluntad para la constitución del Consorcio de Universidades Públicas de estas regiones. El mismo, será integrado por pares de las universidades nacionales de La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán, Catamarca y Chilecito.

Esta cooperación se propone como un espacio para llevar adelante iniciativas en común en pos de fortalecer la educación superior y promover la articulación entre sus integrantes en cuanto a la oferta académica en los distintos niveles; la movilidad y el intercambio estudiantil, docente y nodocentes; las actividades de investigación científica, culturales y de extensión universitaria; el desarrollo tecnológico, la innovación y vinculación; el deporte universitario; los proyectos de desarrollo territorial y toda actividad que responda al espíritu de esta cooperación.

Además, se establecerán programas, planes y proyectos colaborativos que involucren a las distintas universidades con el propósito de fortalecer el desempeño que cada una lleva adelante. Del mismo modo, se gestionará el financiamiento para todas las acciones de cooperación que potencie el desarrollo de cada institución integrante.

El Consorcio será dirigido por un Consejo Directivo -encargado de aprobar el reglamento de funcionamiento- que estará integrado por el rector/a de cada universidad que forme parte; mientras que la presidencia será ejercida por cada uno de sus miembros en periodos anuales y de manera rotativa.