«Encuentro Fueguino de Ceramistas»: se realizará en Tolhuin

La Casa de las Artes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), acompañará  del 17 al 20 de febrero el desarrollo del «Encuentro Fueguino de Ceramistas» en Tolhuin organizado por la Agrupación de Ceramistas de Ushuaia

El evento contará con talleres de iniciación a la cerámica, talleres técnicos para avanzados, charlas, espacios de experimentación con torno alfarero, construcción de hornos cerámicos efímeros y espectáculos musicales. Serán 4 días dedicados a la creación y experimentación en torno al barro

El EFUCER es un proyecto seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación en la convocatoria «Gestionar Futuro», que tiene como aliados estratégicos, además de la UNTDF,  al Municipio de Tolhuin, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, el Polivalente de Arte de Ushuaia «María Inés Bustelo», el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda y el INTA Tierra del Fuego. También cuenta con el aporte de FOMICRUZ, Crecer Poles y Cia S. A. y DP Group Colors, Cerámicas Olum, Tornos del Sur, Transporte Fraser, transporte Oro Negro, Librería Yehuin, IMCOFUE, FERRUM y Lenga Patagonia, entre otros.

El EFUCER busca ser un espacio para el intercambio de saberes y herramientas, que amplíen las capacidades técnicas y expresivas de los ceramistas, pero también busca la participación sociocultural y, a través de la cerámica, promueve el trabajo colaborativo y el vínculo respetuoso del ambiente. En este sentido, el programa incluye actividades vinculadas a ampliar los conocimientos y experiencias sobre el uso artesanal del suelo arcilloso de Tierra del Fuego, particularmente el que ofrece la zona del corazón de la Isla.

La Prof. Ema de Antueno,  Directora de Casa de las Artes de la UNTDF, destacó: «Desde  la UNTDF, a través de Casa de las Artes, asumimos un gran compromiso con el EFUCER, como una instancia importante en el proceso de acompañamiento a los ceramistas y particularmente a quienes conforman ACU – Agrupación  ceramistas de Ushuaia, con quienes desde el  2014 realizamos un trabajo interdisciplinario de visibilización, capacitación y desarrollo del sector, como campo de fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo».

«El Encuentro Fueguino de Ceramistas es un proyecto con gran capacidad de transformación, es por ello que desde la Universidad acompañamos su realización y celebramos el crecimiento de los ceramistas, como actores culturales que promueven el desarrollo y bienestar de la comunidad», expresó De Antueno

Sentar las bases

Otro de los propósitos del encuentro es dejar sentadas las bases del primer taller de cerámica para la ciudad de Tolhuin para lo cual se construirá durante el encuentro un horno de cerámica para alta temperatura que quedará instalado en el Centro Integrador Comunitario (C.I.C.). Esta actividad es uno de los talleres que brinda el Encuentro y estará a cargo de Emilio Villafañe, referente del proyecto Horno sin fronteras, que tiene por objetivo la construcción de hornos para cerámica en comunidades que necesiten iniciar y/o recuperar el ejercicio de esta disciplina.

De este modo, el proyecto está dirigido a ceramistas, docentes y estudiantes de trayectos artísticos, artistas, artesanos, interesados de la comunidad en general, adultos, jóvenes y niñes. Se desarrollarán más de diez espacios de taller de manera simultánea durante el encuentro a cargo de ceramistas, docentes  y emprendedores de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Buenos Aires