Hugo Juri, ex rector de UNC, Honoris Causa de la Universidad del Litoral

El destacado docente universitario y médico cirujano recibió la máxima distinción que entrega la UNL.

El pasado viernes 2 de diciembre en la sala del Consejo Superior, la Universidad Nacional del Litoral hizo entrega del título de Doctor Honoris Causa al Dr. Hugo Oscar Juri, docente universitario y médico cirujano argentino, ex ministro de educación y ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba.

El rector de la UNL, Enrique Mammarella, fue el encargado de dirigir una emotiva ceremonia que culminó con la conferencia “Repensando la Universidad” a cargo del homenajeado. El titular de la UNL trazó un perfil de Juri a quien le reconoció ser “protagonista de su tiempo, gran defensor de la educación y la salud pública, un intelectual comprometido y referente de la educación superior en América latina, con visión de futuro y profundos valores humanos, éticos y democráticos”. Y también destacó a Juri en la función de construcción, actualización y renovación del proyecto educativo Reformista.

Mammarella recordó en la apertura del acto que en los 103 años de historia que tiene la UNL, lo han recibido personalidades del mundo académico, de la ciencia, las artes y la política como Ricardo Rojas, Luis Federico Leloir, Manuel Sadosky, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, René Favaloro, Mario Bunge, Gregorio Klimovksy, Juan José Saer, Raúl Alfonsín, Jorge Brovetto, Alicia Camilloni, Néstor García Canclini y Aida Kemelmajer de Carlucci, entre otros.

El Consejo Superior de la UNL aprobó en forma unánime esta distinción que Juri suma diversos premios y reconocimientos de parte de instituciones de nivel superior y ámbitos académicos nacionales y del extranjero, entre ellos, la distinción como Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación de la República Argentina (2012), Doctor Honoris Causa Universidad de Extremadura (2018, España), Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, otorgado por el Rey Juan Carlos (2000, España), Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de la Rioja (2013) y el premio Defensa de la Educación Pública otorgado por la Universidad Nacional de San Luis (2022).

En este mismo acto participaron el actual rector de la UNC, Jhon Boretto, y la vicerrectora Mariela Marchisio, junto a funcionarios de las universidades de Córdoba, Rosario, Litoral y de la República de Uruguay.

“Repensando la Universidad”

Luego de recibir el título, Juri brindó una charla que tituló “Repensando la Universidad”. En el inicio, agradeció las palabras del rector y el reconocimiento de “la primera Universidad nacida en el reformismo”. La conferencia planteó reflexiones sobre el contexto actual, que definió como “un momento crítico, donde se vuelven a discutir las universidades, porque ya no son las que tienen el monopolio del conocimiento, y se comienza a hablar de la necesidad de una nueva Reforma”.
Volviendo una y otra vez sobre los principios del reformismo, valoró la tradición científica y extensionista que se inauguró en 1918, y que marcó los orígenes de la UNL y de la Universidad de La Plata, que “nacieron con el objetivo de aplicar el conocimiento en la sociedad, para mejorarla, no solo como un espacio donde se conozca la verdad en abstracto”. La evolución de esas líneas de pensamiento, dijo Juri, es una de las herramientas para consolidar en el mundo de hoy espacios de gestión interinstitucional como el Consorcio Internacional que forman la UNL, la UNC, la UNR y la UDELAR, “que no casualmente integran cuatro instituciones del núcleo histórico del reformismo, que también fueron parte del grupo inicial del Grupo Montevideo y que ya están pensando en la Universidad que viene, sin desconocer que los tiempos se aceleraron y que probablemente lo que se piensa hoy requiere de seguir ejerciendo un pensamiento crítico y creativo”. Entre las estrategias que otras universidades del mundo se están dando en este momento, Juri destacó experiencias similares como la del Consorcio Internacional, a partir de la decisión de reunirse “para poder responder a las necesidades de su comunidad y competir con otras regiones que tienen muchos más recursos”, señaló.