La UNLaR presentó tres nuevos proyectos extensionistas para acercarse al territorio

La Universidad Nacional de La Rioja realizó el “Encuentro Extensionista Universitario» con la finalidad de presentar proyectos que se desarrollan en el marco de “100 días 100 proyectos” y del “Programa Universidades por la Emergencia del Covid 19” (PUPLEC). En la oportunidad, se destacó el rol territorial de la universidad pública en el contexto de la pandemia.

La presentación, desarrollada el pasado viernes 16 de julio, en la sala de “La Reforma” del Rectorado de la UNLaR, contó con la presencia del rector y la secretaria de Extensión Universitaria de la UNLaR, Fabián Calderón y Liliana Ortiz Fonzalida -respectivamente-, y -vía videoconferencia- de la coordinadora de la Red de Extensión Universitaria (REXUNI) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Liliana Elsegood, y el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantes de la Secretaría de Políticas Universitarias, Leandro  Quiroga.

La actividad organizada por la SEU fue propicia para destacar la política de extensión universitaria que desarrolla la UNLaR; en este caso, con 100 proyectos que se ejecutan en territorio gracias a la inversión del Gobierno Nacional.

UNLaR en territorio

En la ocasión, se presentaron tres proyectos de extensión que se ejecutan desde la UNLaR en el territorio. Los proyectos expuestos fueron: “La Universidad en los Barrios”, ejecutado por la Agrupación “Universitarios en los Barrios” y explicado por Mario Rosales y Rebeca Laje; “Huertas comunitarias”, a cargo de Luis Brac de la Sede Regional de Villa Unión; y “Letras en Libertad”, desarrollado por la docente y subsecretaria de Posgrado, Leila Torres.

Rosales consideró que “la pandemia destacó a los trabajadores informales” y señaló que “si los estudiantes no hubieran acompañado a las y los universitarios en territorio, no se podrían ejecutar políticas públicas reales”. En tanto, Laje comentó que “’Universitarios en los Barrios’ fue creciendo hasta constituirse en organización social”. “Cuando estamos en el territorio vamos conociendo la demanda y nos permite articular estrategias y cuál es nuestro rol, siempre en el marco de una universidad pública, gratuita y de calidad”, agregó la joven.

A su turno, Torres dijo que a través de Letras en Libertad se ha concretado un vínculo interesante con las personas privadas de libertad a través de la realización de talleres por “el derecho a leer, escribir y para que recuperar el deseo de eso no sea privado nunca”.

UNLaR en pandemia

Al término de la actividad, Ortiz Fonzalida indicó: “este encuentro extensionista nos permite visibilizar una pequeña parte de lo que la UNLaR hizo durante la pandemia en los proyectos de extensión”. Precisó que “se permitió y posibilitó ver en la acción comprometida de universitarios, docentes, nodocentes, estudiantes y graduados, en distintas actividades que tenían como objetivo mejorar la transición de la pandemia en el marco de los proyectos PUPLEC”.

“Entendemos la extensión como la parte formativa que suma y que permite que nuestros estudiantes tengan una vivencia y experiencia y se formen con mucho compromiso social antes de graduarse, que tengan esta posibilidad y oportunidad”, precisó la responsable de la SEU.

Antes de que finalice la presentación, el Rector celebró estos 100 proyectos de extensión universitaria que forman parte de PUPLEC, lo que consideró que “es la posibilidad de integración y de trabajo articulado entre docentes, nodocentes, estudiantes y graduados de nuestra comunidad universitaria”.

Asimismo, señaló: “hoy celebramos que estos proyectos se hacen en el marco de una política pública que garantiza inversión en los proyectos de extensión”; y precisó que “hoy, a más de 100 años de la Reforma Universitaria, hay una verdadera política de extensión acompañada de inversión que se va a sostener en el tiempo y hoy la podemos ver y vivenciar en nuestra comunidad universitaria».

En el marco de PUPLEC, a la UNLaR se le destinó un millón ochocientos mil pesos ($ 1.800.000).

Para finalizar, Calderón apuntó: “es importante que nunca perdamos de vista que la universidad, inserta en un territorio, tiene que dialogar con su pueblo y con sus organizaciones y desde ese lugar entendemos que en este contexto de pandemia que estamos viviendo los universitarios, las universitarias dimos muestra de ese verdadero compromiso, en estos contextos dolorosos y angustiantes que estamos viviendo”.