La UNLaR trabaja en los protocolos sanitarios para sus elecciones

En el marco de las elecciones en la UNLaR, integrantes de la Junta Electoral mantuvieron una reunión con el director de Epidemiología de la Provincia, Eduardo Bazán, con el objetivo de obtener aportes para el cumplimiento del protocolo y la logística que garantice el desarrollo de los comicios previstos para el próximo 26 de octubre.

“Hoy, le pedimos al doctor Eduardo Bazán, que está a cargo de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, que nos acompañe y nos de su mirada en todo este trabajo que venimos realizando”, señaló el secretario General de la UNLaR, Nicolás Yáñez.

Asimismo, Yáñez precisó que, “en el marco de la Junta Electoral, se conformó una subcomisión que estará a cargo de la logística para poder llevar la elección de manera segura”. “Este es un trabajo que hemos emprendido con muchas áreas de la universidad, con la participación de algunas carreras, entre ellas la Tecnicatura en Seguridad Urbana que tenemos en la Universidad, y en un trabajo conjunto que venimos haciendo con todas las organizaciones internas y ahora sumando a las organizaciones de la provincia y también nacionales”, agregó.

Por su parte, Bazán agradeció la participación en la reunión y dijo que pudo “observar una planificación y organización con mucho detalle minimizando el riesgo de contagio y todos los aspectos que tienen estos eventos en contexto de pandemia”.

En cuanto a las recomendaciones, comentó que “se estuvo analizando la posibilidad de hacer una simulación previa, un análisis de comportamiento y de la aceptación de las personas que van a participar del evento, después tener una perspectiva epidemiológica en cuanto a la planificación relacionado al riesgo que hemos tenido respecto al virus de la pandemia”. Precisó que “los mayores de 50 años son las personas que más riesgo tienen en evolución crítica contextualizar el plan, en base a ese criterio de riesgo y poder adecuarlo de esa manera”.

“La verdad es que tienen un avance muy importante en cuanto a la planificación de este evento, el cual va a ser muy importante que pueda dejar información muy valiosa, se pueda documentar todo porque va a ser material de consulta para todos los eventos posibles que pueda tener la provincia y el país”, concluyó Bazán.

En otro orden, el docente de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Urbana, Eduardo Poledri, acompañado por estudiantes de la carrera, recorrió las diferentes instalaciones de la UNLaR junto a integrantes de la Junta Electoral, con el objetivo de realizar ajustes en el mapeo y protocolo de sanidad diseñado para implementarse en los comicios universitarios.

En esa línea, Poledri destacó el trabajo que se está realizando entre la Tecnicatura en Seguridad Urbana y las diferentes áreas de la UNLaR para que las elecciones puedan llevarse adelante. “La finalidad es cuidar la democracia institucional; pero, por sobre todas las cosas, prima el cuidado de la vida”, indicó; y aseguró que si se cumplen las recomendaciones planteadas y se asiste con responsabilidad a votar “el acto electivo va a estar garantizado”.

Asimismo, explicó que el mapeo en las instalaciones de la universidad se realizó teniendo en cuenta el padrón electoral. “La idea es dividir la máxima cantidad de mesas posibles, que se ocupe el menor tiempo y con la menor cantidad de personas por espacios. Todo va a estar demarcado, que tiene que ver con un esquema de sanitización, de manera tal que cada uno sepa por dónde debe circular, sin cruzarse con otras personas”, detalló.

Por otra parte, el docente informó que se dispondrá de una aplicación digital para consultar en qué mesa votar; como así también, adentro del campus universitario, estarán disponible personal del COE provincial, estudiantes y colaboradores identificados para informar, guiar y mantener el orden mientras duren los comicios. Además, se confeccionó un protocolo para actuar en el caso de que una persona que asista a votar presente algún síntoma compatible con Covid-19.

A su turno, la presidenta de la Junta Electoral General, Carolina Varas, resaltó la importancia de interiorizarse, a través del recorrido por la UNLaR,  sobre la logística para el desarrollo de las elecciones. “El objetivo es que sea lo más ordenado posible, y sin margen de error, por lo que vamos a continuar trabajando conjuntamente con la Tecnicatura, con la gente de Seguridad de la universidad, y con la colaboración del COE”, señaló.