La UNQ presentará el Diploma de Posgrado en Cannabis, Regulación y Política de Drogas

Presentación en vivo desde el canal de YouTube de la Secretaría de Posgrado de la UNQ.

Este jueves 20 de mayo, la Secretaria de Posgrados de la Universidad Nacional de Quilmes, realizará, a través de su canal de Youtube, la presentación en vivo del Diploma de Posgrado en Cannabis, Regulación y Política de Drogas. Será a partir de las 11 hs, y la actividad estará orientada a la presentación de objetivos, materias, contenidos, docentes y cuestiones administrativas como, requisitos de admisión. Luego de la presentación se habilitará el chat para que los y las asistentes puedan participar y hacer preguntas que serán respondidas en vivo.

Los/as panelistas serán autoridades y miembros de la Comisión Académica: Luis Osler, Martín Stawski, Victoria Baca Paunero, Federico Gobato y Lorena Lampolio.

El Diploma se suma a las nuevas propuestas de la Secretaría de Posgrado de la UNQ y su objetivo principal es dotar a sus alumnos y alumnas de los conocimientos que les permitan contribuir a interpelar nociones estigmatizantes respecto del uso de sustancias ilegalizadas, así como al debate en la elaboración de políticas inclusivas para la construcción de sociedades democráticas más justas y cohesionadas; de allí la importancia de caracterizar el escenario nacional, sus puntos de contacto con otras tendencias regionales y mundiales y el modo en que se problematiza en la agenda pública el tema del cannabis y las drogas, identificando dispositivos de legitimidad construidos por los actores sociales, políticos y económicos con interés en el tema.

Tambien, está proyectado como un espacio de debate, producción e investigación  que aporte al debate sobre políticas de drogas desde una perspectiva centrada en el respeto y promoción integral de los derechos humanos; que integrando las visiones más novedosas desde el punto de vista científico se  propone  cuestionar  y  formular una propuesta superadora a los  paradigmas  que,  sobre todo desde el punto de vista jurídico y  político, no han  sido satisfactorios en las sociedades contemporáneas  para que los gobiernos diseñen políticas sociales inclusivas y democratizadoras, especialmente en el ámbito de la salud pública.

En ese orden de ideas, se sostiene como  premisa  académica, delimitar categorías analíticas y estrategias metodológicas que discutan y tensionen con las concepciones culturales basadas en prejuicios y desinformación, único modo de prevenir modelos de políticas de drogas destinados al fracaso desde su génesis,  que en el caso argentino son de notoria visibilidad en el campo político y particularmente mediático.

La formación, como objetivos generales, se plantea:

•   Promover una actitud reflexiva con respecto a los correspondientes marcos analíticos y metodológicos desarrollando un juicio crítico desde la perspectiva propuesta por el Diploma sin desconocer la pluralidad de aportes a la cuestión.
  •   Analizar desde una metodología  históricamente situada, el desarrollo de lacuestión del cannabis a partir  de estudios comparados  de casos  de nivel local, regional e internacional.
  •   Identificar los ejes del debate actual alrededor de la cuestión, su construcción como problema en la agenda  pública y la búsqueda de respuestas al mismo.
  •   Aportar al diseño, formulación, implantación y  evaluación de  una política pública  de drogas en el marco del  Estado democrático de derecho.

El Diploma tiene inscripciones abiertas hasta el 28 de junio, para iniciar actividades a partir de septiembre de 2021. Podes encontrar más detalles sobre el plan de estudio, pre inscripción online, requisitos y otra información relevante, entrando en este enlace.