Se reunieron las seis universidades que conforman Bioempresa S.A

En julio de este año, se anunciaba la articulación entre seis instituciones universitarias que apuestan a impulsar el trabajo en conjunto entre el sistema científico tecnológico y el sector privado. Las Universidades Nacionales Arturo Jauretche, de Quilmes, de General San Martín, de Entre Ríos, de Hurlingham y de Moreno conformaron entonces a Bioempresa SA, la cual  aspira a constituirse en una empresa referente en proyectos de biotecnología de modo de contribuir al desarrollo de la Argentina.

Esta semana, en la UNAJ, se llevó adelante la primera reunión del directorio de Bioempresa S.A, el cual se constituye con representantes de las diferentes Universidades partes. En el encuentro celebrado en la casa de altos estudios de Florencio Varela, se realizó una presentación de la misión y objetivos de la firma y se delinearon los pasos constitutivos a seguir en el corto plazo para su puesta en funcionamiento.

La misión de la empresa es poder brindar al sector productivo y estatal una oferta de desarrollos y servicios biotecnológicos ligados a las temáticas Bio: biotecnología, producción de medicamentos y equipamientos biomédicos, entre otras. La idea es impulsar proyectos de desarrollo biotecnológico que  articulen entre el sistema científico tecnológico con el sector privado, el sistema de salud y distintos organismos estatales.

Entre los objetivos de la empresa, está la producción de insumos o la prestación de servicios en el área de la biotecnología, así como la generación de dispositivos y todo tipo de desarrollo, creación e innovación -tecnológica, social o de otra índole- basado en conocimientos, investigaciones y el saber hacer. Además se propone construir vínculos con distintas agencias nacionales e internacionales también dedicadas a desarrollo científico-tecnológico e interactuar con otras entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, con distintos tipos de laboratorios: de análisis clínicos, de diagnóstico veterinario y de análisis bromatológicos.

De acuerdo con las fortalezas de las Universidades que la conforman, la Bioempresa podrá desarrollar o intervenir en proyectos vinculados con las áreas de: Aplicaciones biotecnológicas en salud y diagnóstico, Nanotecnología, Agrobiotecnología, entre otras.

Estuvieron presentes, el rector de la UNAJ, Arnaldo Medina, anfitrión del encuentro, y los rectores y representantes de las cinco universidades que junto a la UNAJ conforman la empresa: el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso; el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco; el rector de la Universidad Nacional de Moreno, Hugo Andrade; el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella; y el Secretario de Investigación de la Universidad Nacional de Hurlingham, Juan Pedrosa.

También participaron el vicerrector de la UNAJ Miguel Binstock y el jefe de Gabinete Ángel Oviedo; el intendente de Florencio Varela, Andres Watson; y el docente e investigador del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano.