UNCAUS participó en la Asamblea de la RedCIUN

El encuentro de la Red RedCIUN, que pertenece al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se realizó con el objetivo de definir la agenda de trabajo del año, además de tratar proyectos y programas.

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), representada por la responsable de Asuntos Internacionales de la institución, Patricia Zachman, participó del Segundo Plenario de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizó en los días 19 y 20 de mayo. El encuentro contó con la participación de su rector coordinador, Andrés Sabella.

La asamblea se realizó con modalidad presencial y contó con la presencia de más de 40 universidades, para trabajar sobre temas vinculados a la presentación del nuevo Comité Ejecutivo 2022, como también con las actividades llevadas a cabo en el marco de las comisiones de Internacionalización de la Investigación y Vinculación Tecnológica; Incorporación de la Dimensión internacional a los Procesos de Evaluación Institucional y Acreditación de Carreras; Registro de Acciones Internacionales; Internacionalización del Currículum; Internacionalización de la Extensión e Interculturalidad; y Diseño y Gestión de Proyectos.

También se presentaron los avances para FIESA 2022 (Feria Internacional de Educación Superior Argentina), que se realizará en Mar del Plata del 15 al 18 de noviembre y estará destinada a proyectar internacionalmente a la Educación Superior, generar redes de cooperación entre los participantes, innovar, aprender y desarrollar valores que permiten crear una plataforma de vinculación con el mundo.

Luego, trataron acciones y representatividades de la Conferencia Mundial de Educación Superior, que se realizará en Barcelona con la participación del CIN y el Congreso Internacional de Universidades Públicas, que se realizará al finalizar el mes de junio en Córdoba.

También trataron acciones destinadas a la participación de RedCIUN en las redes NIEA e INILAT.
En el segundo día de Jornada se realizaron informes sobre la participación de varias universidades en FAUBAI 2022 (Feria de Universidades Brasileñas), llevada a cabo en abril de 2022 y NAFSA 2022 (a llevarse a cabo en EEUU) en junio de 2022.

Además, trabajaron con el Programa PILA, presentando a los representantes las últimas novedades del Programa de Intercambio Latinoamericano Académico, a cargo de Julio Teller.

También estuvo presente Marcela Groppo de CONEAU, quien comentó los aspectos resaltables de la internacionalización del currículum, en vistas de los procesos de acreditación. Asimismo, trataron temáticas de organismos extranjeros certificadores para carreras con doble titulación y con sistemas de equivalencias entre universidades nacionales y extranjeras.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación avanzaron con la presentación del PIESCI SPU (Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional) y las dimensiones sobre las cuales vienen desarrollando sus acciones.

La agenda de trabajo de la REDCIUN avanzó con la presentación del MINCyT con la internacionalización de la investigación como eje principal, y en vista a políticas públicas de internacionalización de la ciencia y la tecnología, a cargo de la directora Nacional de Promoción de la Política Científica y responsable de Cooperación Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Karina Pombo.

El temario del Plenario concluyó con la presentación conjunta de la dirección de Asuntos Consulares de Cancillería y la dirección Nacional de Migraciones, con el fin de resolver aspectos vinculados con el trámite de visas cortas y de largo alcance, para los estudiantes que provienen del extranjero y Mercosur.

En este marco la UNCAUS destaca que “la actividad diversa de este plenario, así como la participación de la institución en la REDCIUN, sirve para impulsar los procesos de internacionalización y organizar las acciones que posibiliten la visibilización de la Universidad en el mundo”.