Agustina Rodriguez Saa: “Las universidades estamos en la agenda del gobierno nacional”

Una de las Universidades Públicas más jóvenes y de las últimas en crearse, ubicada en el interior grande de la Argentina, que cuenta con una oferta académica que se sale de lo tradicional, acaba de lograr recientemente el asentamiento definitivo en su lugar de origen con la apertura de su primer edificio propio. “ Fue un paso enorme poder contar con nuestro propio edificio” dice la rectora de la Universidad Nacional de Los Comechingones, Agustina Rodriguez Saa, en diálogo con Data Universitaria.

“Son 1.200 metros cuadrados de aulas principalmente, porque, por supuesto, teníamos aulas, estábamos en comodato, pero no era lo mismo que tener un espacio universitario, un edificio propio,y esto también implica para adelante un crecimiento y nuevas posibilidades”, sostiene la máxima autoridad de la institución de la Villa de Merlo. “Hemos previsto laboratorios, de informática y algunas otras facilidades, que implican un crecimiento sobre todo para nuestras carreras de grado y pregrado”, destacó

Aseguró además que “la comunidad universitaria, más allá de docentes y no docentes, sobre todos los estudiantes, felices de poder tener y poder iniciar, ya la semana próxima,  las clases ahí en el nuevo edificio”.

Agustina Rodriguez Saa fue protagonista y artífice necesaria de la movilización, aprobación, creación y puesta en funcionamiento de la Universidad. Desde 2016 lleva las riendas de esta casa de altos estudios y recibió, en noviembre del año pasado, una reválida para continuar por los próximos cuatro años gestionando la institución universitaria puntana.

“Fue un respaldo también a la gestión de todos estos años, sobre todo que veníamos del período de salir de la pandemia, que durante el proceso todos le pusimos lo mejor para salir adelante. Realmente mucha legitimación y sentir mucha confianza también e ir afianzando un poco lo que nos habíamos planteado”, señala Rodriguez Saa y completa diciendo que “fue como la validación de esos años y de la propuesta que nosotros habíamos generado, que había sido una propuesta con mucho consenso, con mucho diálogo, y que finalmente se ratifica en la Asamblea Universitaria”.

“En ese sentido, además de muy contenta en lo personal, saber que estamos en el buen camino y, a ver este inaugurado este año el edificio, es como coronar ese periodo de 2016 a 2022 en una etapa y ahora relanzar una nueva etapa para esta universidad”, declaró.

Los siguientes pasos a dar en este nuevo periodo

Consolidar la primera sede oficial de la UNLC, ya es un hecho, y conseguir un voto de confianza para seguir hasta 2026 administrando los destinos de la casa de estudios, también. Ahora, a la rectora de la Universidad de Los Comechingones le toca el desafío de dar el siguiente caso en su gestión y para la institución.

“Lo que nos hemos propuesto, es consolidar esto que empezamos a desarrollar. Nuestro proyecto originariamente tenía una propuesta muy específica en cuanto a la oferta académica, que está vinculada con áreas de vacancia. Nosotros tenemos carreras como meteorología, paleontología, ingenierías que incluso son de las que el Ministerio de Educación de Nación ha declarado estratégicas para el desarrollo productivo del país, y tenemos que afianzar eso porque son de las carreras menos elegidas por los jóvenes en Argentina”, sostuvo.

Rodríguez Saa aseguró que, más allá de esto, “ya hay también toda una propuesta de crecimiento hacia otras carreras que también nos demandan mucho, y con estas nuevas posibilidades de contar con nuestro edificio, creo que esto nos abre posibilidades a empezar a pensar en nuevas propuestas”. “También tenemos la escuela educación profesional, que nos va generando también todo un nuevo ámbito de posibilidades para los jóvenes y para la región acá de la Villa de Merlo y todo San Luis, que es nuestra área de influencia”, añadió.

La rectora de UNLC, también detalló que uno de los impulsos que quieren dar, de ahora en adelante, es a la docencia, la investigación y la extensión. “Con el lanzamiento del PrInUAr, que es el programa de investigación universitaria argentino, que presenta la Secretaría de Políticas Universitarias, para nuestra universidad es una posibilidad de que nuestros docentes comiencen sus procesos de categorización como miembros de esta universidad”, subrayó.

“Creo que la perspectiva es muy buena y con muchos desafíos, mucho para hacer, porque somos muy jóvenes, y estamos también en un momento en que las universidades están en la agenda del gobierno nacional y para nosotros eso es muy importante, porque nos acompaña al crecimiento”, señala. Cerró diciendo que, la UNLC “Somos y vamos a hacer una de las universidades más pequeñas del país, por nuestra oferta tan específica y por el lugar en el que estamos, pero, en el lugar en el que estamos le ha abierto las posibilidades de dejar muchísimos jóvenes, que de otra manera no podrían acceder a educación superior”.