El pasado 4 de diciembre, la Universidad del Chaco Austral celebró su 15 aniversario de creación. Una institución joven, del interior profundo de la Argentina, ubicada en el centro de su provincia, y con un alto sendero de crecimiento en todos las áreas: oferta académica, producción y transferencia de conocimiento, expansión territorial y edilicia, vinculación tecnológica y social, extensión en cada punto del territorio.
Este aniversario, además de balances, reflexiones y proyecciones, se vio reflejado en la materialización de un objetivo importante para acrecentar ese crecimiento sostenido y planificar hacia delante. “Esta universidad se creó hace 15 años, sobre la base de la facultad de Agroindustrias de la Universidad del Nordeste”, comenta German Oestmann, actual rector de la UNCAus.
“Todas las cosas que eran de la Facultad de Agroindustrias pasaron a ser de UNCAus, tanto el campus donde tenemos el Hospital Veterinario, la granja educativa, como el predio de cuatro hectáreas que tiene la Universidad sobre su sede central, todo”, dice Oestmann xara explicar buena parte de este logro que llegó a finales de este año.
Al ser creada sobre la base de una unidad académica de otra casa de altos estudios, los espacios que ocupaba hasta entonces UNCAus no eran de su propiedad, la titularidad del dominio aun la tenía la Universidad del Nordeste, lo que significó un anclaje de la institución Saenzpeñense xara crecer en infraestructura. “Nunca se había hecho, o se había intentado, pero, nunca se podía lograr el traspaso de la titularidad del dominio. A 15 años de creación, con las autoridades de la UNNE podemos lograr poner en regla todo y, hoy las propiedades sobre las que está hecha la Universidad Nacional del Chaco Austral han podido pasar a nombre de la misma y esto nos permite poder seguir creciendo”, relata el rector.
La importancia de este hecho, tal como explicó la autoridad universitaria, se fundamenta en que para lograr crecer ediliciamente, “cuando presentabamos un proyecto a Nación nos decían que tenía que estar el título de propiedad a nombre nuestro, entonces era muy difícil poder construir”, ahora eso está saldado y el futuro es aún más prometedor para UNCAus.
El rector German Oestmann comentó también a Data Universitaria la situación en la que se encuentra la Universidad del interior chaqueño al celebrar este aniversario. Además, como miembro y titular de la comisión de vinculación tecnológica del Consejo Interuniversitario, nos detalla las líneas de trabajo y los logros de este espacio, y como la vinculación de las Universidades Nacionales puede colaborar al desarrollo económico y productivo del país.
Oestmann también respondió sobre el debate para crear nuevas universidades públicas, y la necesidad de formar nuevos talentos en lugares estratégicos. Sobre el final, analiza el presupuesto 2023 y el financiamiento universitario del año próximo.
– ¿Cómo llegó la universidad a su 15 aniversario de creación?
Esto se crea sobre por una necesidad de formación de valor, de generación de talento, de creación de profesionales en el interior chaqueño. El Chaco tiene 99.633 kilómetros cuadrados, 69 municipios y Sáenz peña donde se encuentra la Universidad queda en el centro de la provincia, y al tener una Universidad con distintas propuestas académicas que son carreras estratégicas para lo que es el desarrollo provincial y regional, esto ha generado que estudiantes de distintas localidades puedan venir y formarse acá. Se logró darle vida a lo que es el interior chaqueño, es una expresión del federalismo, como siempre decimos, y se ha ido creciendo en lo que es propuesta académica siempre en base a los que son las carreras estratégicas y nos desarrollamos sobre lo que son carreras productivas, para potenciar lo que es el desarrollo económico regional. El Chaco es una provincia agroindustrial, que está dividida en diferentes regiones con distintos tipos de de producción, ya sea lo que es agrícola, ganadero, entonces nosotros contamos con carreras que trabajan vinculadas al sector privado para poder entender cuáles son las demandas de profesionales que tienen, y hacer un intercambio a través de pasantías de becas en su etapa formativa para que los estudiantes puedan ir Realizando prácticas profesionales y adquiriendo contenido empírico sobre su etapa formativa y de esta forma al egresar de la Universidad ya sean profesionales con una mediana experiencia para desenvolverse en lo que es el mercado de trabajo local atendiendo a cuáles son las necesidades que realmente nosotros tenemos. Esto ayuda al aumento del empleo privado, generación del Producto Interno Bruto, entonces trabajamos muy vinculado con lo que es el sector productivo. Por otro lado, hemos ido creciendo en lo que son carreras de salud por la fuerte demanda que tenía el Chaco, sobre todo en su interior, hoy contar con carrera de medicina, farmacia, nutrición, óptico técnico, próximamente estamos acreditando la Licenciatura en Enfermería, contar con la carrera de Psicología, han sido carreras que han involucrado mucho a toda la comunidad en general, que hoy tienen una fuerte demanda por parte de los estudiantes, y ha transformado a Sáenz Peña desde estos 15 años de creación de la Universidad en una ciudad universitaria, demográficamente ha crecido de 87.000 habitantes a 120.000 en 15 años, lo cual demuestra la importancia y el impacto que ha tenido la universidad en el interior del Chaco
– Le toca presidir la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN, un tema del que se habla mucho como otro aporte del ámbito académico científico para motorizar la transformación social y productiva del país. ¿Cuáles son las líneas que se están trabajando en esta comisión?
Yo creo que ya el sistema universitario argentino ha iniciado el proceso de fortalecimiento de lo que es la vinculación tecnológica, que es lo que decía el triángulo de Sabato, la articulación entre el sector público, privado y la Universidad, la universidad no puede estar exenta de cuáles son las necesidades que tiene el sector productivo, que es el motor de desarrollo económico de un país, y de cuáles son las políticas socioeconómicas que impulsa el Estado, entonces, la universidad tiene que estar ahí, no puede estar aislada o estanca de estas distintas cuestiones. La Argentina está dividida en nueve regiones en base a sus diferentes realidades socio productivas, y desde la Comisión de vinculación Tecnológica se ha trabajado justamente en abordar dos propuestas de fortalecimiento o de lo que son programas de becas que estimulen a la vinculación tecnológicas en el sistema educativo, una son los PDTS que son los proyectos desarrollo tecnológico social, que son la vinculación que tienen las universidades con la comunidad en general y es una manera de vincularse de cierto modo lo que son las ciencias las ciencias blandas.
Por ejemplo, las universidades han cumplido un rol importantísimo en la pandemia con las carreras de salud, saliendo al territorio a resolver problemáticas, yo creo que la pandemia ha acelerado este proceso de vinculación en estas carreras de salud. Y después, desde la Comisión se ha elaborado lo que son las becas estímulo a las vocaciones tecnológicas, de esta manera, lo que nosotros vamos a generar o despertar es el interés de formar vinculadores en su etapa de estudiantes, que puedan ir inmiscuyéndose en cuáles son las realidades del sector productivo, cuáles son las demandas necesarias que tiene el sector productivo atendiendo a las diferentes regiones, y de esta manera es una forma de comenzar o de dar inicio a esto.
Es clave que las universidades puedan tener vínculo con las empresas, no hablo de tener un convenio, sino que realmente poder tener acciones específicas que ayuden a amalgamar el inicio del profesional. Nosotros no podemos permitirnos que un egresado de una universidad tenga mucho tiempo de adaptación al sector privado. Muchas veces los cuestionamientos que vienen del sector productivo nos dicen que «llega un egresado de tal carrera y le lleva mucho tiempo la adaptación a cuál es la realidad misma», entonces, nos parece que si en la etapa formativa nosotros logramos que vaya teniendo articulación, eso va despertando vocación, va despejando dudas hacia dónde orientar la carrera profesional del futuro egresado, esa vinculación permite que sea una adaptación mucho más rápida, que pueda tener un efecto multiplicador en base a lo que es la calidad y cantidad en términos productivos, por lo cual, las universidades hoy tienen no solo la voluntad misma sino también la capacidad de acción en esta vinculación, y el sector privado la verdad que lo está recepcionando muy bien.
Yo te puedo hablar de la experiencia nuestra, por ejemplo, aquí en el Chaco tenemos, en diferentes zonas productivas de la provincia, convenios con diferentes empresas en donde no sólo hacemos pasantías, sino también capacitaciones en conjunto para formar capital humano que pueda tener un inicio en la actividad económica, no solo en las carreras profesionales, sino también en títulos de pregrado o también en formación de oficios técnicos para poder generar trabajo. La verdad que con esto nos ha ido muy bien y bueno, creo que la vinculación tecnológica hoy tiene un rol central dentro de lo que es el sistema educativo.
Los logros de la Comisión fueron esos dos, crear los proyectos de desarrollo tecnológico social y las becas de estímulos a las vocaciones tecnológicas, que son dos maneras de incentivar trabajar en la vinculación, tanto en ciencias duras como en ciencias blandas.
– Hace poco se intentó dar lugar a debatir la creación de nuevas universidades nacionales. Como autoridad de una universidad joven de nuestro país, cómo ve esta cuestión de crear nuevas instituciones universitarias?
Yo creo que la creación de nuevas universidades tiene que tener una lógica. Particularmente me parece bien la creación de nuevas universidades porque nosotros fuimos creados también en algún momento en base a una demanda de un sector de la sociedad. Sobre todo, creo que fue clave crear universidades en lugares estratégicos, no solo en las ciudades capitales, sino en ciudades que dentro de cada provincia sean estratégicas para poder llegar a todo el territorio, pero, también me parece que tiene que tener una lógica de crecimiento, atendiendo a cuáles son las necesidades que tiene la comunidad en vinculación con lo que es el sistema universitario, no universidades tan cercanas a otras, sino universidades en donde generen realmente posibilidad de acceso a la educación a parte de la comunidad que hoy no tiene posibilidad. Creo que es clave atender a cuál es la necesidad real y no simplemente crear universidades por crear en lugares donde a lo mejor no tienen la necesidad, creo que hay que separar eso, y que sí estoy a favor de la creación, pero en lugares estratégicos donde realmente hay necesidad de formación.
– Cómo analiza el presupuesto universitario 2023, ¿están conformes con lo que se terminó dando a las universidades para el año que viene?
Nosotros estamos súper conformes con lo que es este presupuesto, porque nos ha permitido crecer en lo que son los indicadores, lo que es la representación al sistema educativo. Nosotros hemos podido tener un crecimiento, obviamente, justificado en base a la capacidad de acción que estamos teniendo, las propuestas académicas, y al desarrollo y crecimiento como universidad adolescente, ya tenemos más de 15 años, a veces las universidades nuevas tienen distintos programas de fortalecimiento, nosotros ya pasamos esa etapa y que se nos permita poder crecer, pudiendo justificarlo en todas las acciones que estamos llevando adelante dentro del sistema educativo en nuestra provincia, para nosotros ha sido muy importante. La verdad que un gran esfuerzo por parte de del ministro de Educación, para nosotros súper conformes, Lógicamente teniendo en cuenta que nosotros estamos en lo que es el CPRES NEA, articulamos con todas las universidades de Chaco corriente, Formosa y Misiones, y el CPRES también lo conforman Universidades de gestión privada, así que también con ellas tenemos articulación. Pero, en base al presupuesto, remarcar que para nosotros ha sido muy bueno, nos ha permitido crecer, estamos muy conforme con el mismo y que se lo haya aprobado