Casi 170 obras de Infraestructura Universitaria se lleva adelante en todo el país

Junto al Programa de 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, se busca fortalecer el acceso a la educación, ampliar la oferta y mejorar las condiciones edilicias existentes, para garantizar el derecho a la educación en sus diferentes niveles.

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, por una inversión de $85.442 millones, para mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.

Las obras se ejecutan en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y reciben el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.

Forman parte de este conjunto 152 obras vigentes y 15 proyectos en circuito para llegar a todo el territorio argentino. De las intervenciones vigentes, 47 están finalizadas, 37 en ejecución, 57 a iniciar y 11 en proceso licitatorio.

El programa incluye obras nuevas, de ampliación y de refacción, como la construcción y/o renovación de 745 aulas, 87 laboratorios, 62 talleres y 11 auditorios, para ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; así como vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

Con el compromiso de garantizar el acceso a la educación secundaria obligatoria como un bien público y como un derecho personal y social, el Ministerio de Obras Públicas junto al Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), llevan adelante el Programa de 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, por una inversión de $79.589 millones.

Este Programa tiene como objetivo fortalecer una política pública que busca garantizar el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorecer su formación profesional y, a la vez, promover su inclusión y desarrollo integral en el entramado comunitario de pertenencia.

Las nuevas escuelas serán constituidas como el entorno formativo donde los jóvenes realizarán sus estudios durante el ciclo lectivo y a la vez, funcionarán como un espacio abierto a la comunidad con actividades y propuestas que permitan integrar, convocar y vincular a esta población durante todo el año.

El nuevo y primer edificio áulico propio de la Universidad Nacional de Los Comechingones, en Villa de Merlo, San Luis

De esta forma, se localizan obras y proyectos a lo largo del todo el país: 28 en Buenos Aires; 3 en Catamarca, 5 en Chaco; 2 en Chubut; 3 en Córdoba; 4 en Corrientes; 4 en Entre Ríos; 4 en Formosa; 2 en Jujuy; 1 en La Pampa; 3 en La Rioja; 5 en Mendoza; 4 en Misiones; 2 en Neuquén; 2 en Río Negro; 7 en Salta; 3 en San Juan; 3 en San Luis; 3 en Santa Cruz; 8 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; y 3 en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Las nuevas Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria cuentan con una superficie total de 3.500 m2, con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro que permitan realizar un trabajo colaborativo entre las diferentes áreas curriculares; y lograr una aproximación a los procesos productivos y su vinculación con el desarrollo local, los servicios tecnológicos y la comunidad. Se estima que cada escuela tenga capacidad para recibir a 800 estudiantes en tres turnos.

Los establecimientos son construidos con un enfoque de desarrollo sostenible, contemplando las características de las especialidades técnicas que fueron priorizadas para este proyecto: Agroindustria; Bioeconomía; Construcciones; Economía del conocimiento; Energías; Industria textil; Minería, Mecánica automotriz; Metalmecánica; Madera y muebles; Petróleo y gas; Tecnología 4.0; y Telecomunicaciones.