El embajador de Estados Unidos visitó la UNLP

Marc Stanley fue recibido por el presidente de la Universidad, Martín López Armengol. Proyectos aeroespaciales e intercambio académico, entre los ejes de la agenda

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, recibió al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el edificio del Rectorado, se dialogó sobre proyectos que se realizan de forma conjunta y sobre el importante desarrollo aeroespacial que lleva adelante la casa de estudios platense.

En la reunión también estuvo presente el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente; el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Mor Roig; el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis; y la directora de Relaciones Internacionales, Agostina Curcio.

López Armengol sostuvo que “nos genera gran expectativa que un embajador de Estados Unidos visite nuestra Universidad”. Y agregó: “Tenemos muchos proyectos de investigación e intercambio que llevamos a cabo en un marco de cooperación con Estados Unidos y apostamos a fortalecer ese vínculo para incrementar el trabajo en conjunto”.

Stanley, por su parte expresó su alegría por visitar “a esta Universidad tan prestigiosa que formó a presidentes argentinos e importantes figuras como es el caso del Dr. René Favaloro. “Además, -sostuvo- me comprometo a dar todo mi apoyo a esta casa para el desarrollo de acciones y proyectos académicos y científicos junto a mi país”.

Durante el encuentro, Marcos Actis, decano de la facultad de Ingeniería y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la UNLP, ofreció un panorama sobre los proyectos más importantes vinculados al desarrollo de tecnología aeroespacial, en los que se encuentran trabajando actualmente.

En esta línea el embajador Stanley pudo conocer con detalle el estado de avance del proyecto de fabricación del primer satélite Universitario. Se trata del Cubesat de tres módulos desarrollado por el CTA y el SENyT, cuyo lanzamiento está previsto para junio de 2023.

A su vez Actis destacó la participación de la UNLP en el desarrollo de los satélites SAOCOM 1A Y 1 B, y el SAC D Aquarius, en los que trabajó en forma conjunta con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Algunos de los proyectos de desarrollo productivo en los que focalizaron durante el encuentro, fue la construcción de una antena de seguimiento de satélites de comunicaciones, con el financiamiento del Programa Potenciar Economía del Conocimiento, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Respecto de la antena, Marcos Actis, consideró que “es una necesidad para la Argentina contar con antenas de seguimiento de satélites, que sean de bajo costo y que puedan ser instaladas en cualquier parte del país, y permitir y mejorar las comunicaciones, la exploración y la observación desde el espacio”

La cooperación académica también formó parte de la agenda. Al respecto, la titular de Relaciones Internacionales, Agostina Curcio detalló algunos de los programas que se realizan con la cooperación de los Estados Unidos, como es el caso de “Ingeniería para la paz“, una acción en el marco del programa 100.000 strong in Americas con la Universidad de Nuevo México. También el US/Argentina Shared Dialogues On Gender, Race, Geopolitics, o History, and Memory, liderado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, que involucra a docentes locales y de diversas universidades de EEUU, para la organización de una serie de workshops que se realizarán el próximo semestre.

Al finalizar el encuentro con las autoridades de la UNLP, Stanley aprovechó la oportunidad para conversar con estudiantes de grado y de posgrado sobre temas de actualidad política, económica y social de ambos países, e intercambiaron su visión respecto a la construcción de las relaciones bilaterales.