« »

La UNL creará un centro interuniversitario de investigaciones con el ITBA

A través del acuerdo firmado entre las instituciones de altos estudios, se creará un Centro Interuniversitario que potencie las capacidades científicas y tecnológicas. La sede estará en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.
A través del acuerdo firmado entre las instituciones de altos estudios, se creará un Centro Interuniversitario que potencie las capacidades científicas y tecnológicas. La sede estará en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

La Universidad Nacional del Litoral, a través de la Facultad de Ingeniería Química, junto al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) firmaron un nuevo acuerdo para generar un centro de investigación donde se desarrollarán investigaciones científicas y técnicas en el área de la ingeniería industrial y disciplinas afines.

Se trata de una oportunidad que articula dos organizaciones del ámbito académico para una mejor transferencia de conocimientos. De esta forma, se buscará potenciar las capacidades en investigación operativa, simulación y optimización, para trabajar sobre los problemas complejos que existen en la sociedad y en sus organizaciones. El objetivo es que ambas casas de estudio puedan trabajar en conjunto y desarrollar un equipo en donde cada institución aporte sus fortalezas y así lograr generar un mayor impacto.

“La importancia de la firma de este convenio es que habilita la creación de un centro entre dos universidades. La UNL tendrá su sede administrativa en la Facultad de Ingeniería Química, en un área muy particular de investigación como lo es la Gestión Analítica de Proceso, un área muy ligada a la carrera Ingeniería Industrial y que buscará impulsar el desarrollo de la investigación de punta en áreas que son consideradas de frontera a través de la formación de recursos humanos y la aplicación de los conocimientos que se desarrollen hacia el medio social y productivo”, manifestó Enrique Mammarella, rector de la UNL.

Por su parte, Adrian Bonivardi, decano de la FIQ-UNL destacó: “La idea es que los distintos integrantes de este centro puedan trabajar en este proceso en forma conjunta y potenciarse a partir de sus realidades que son diversas en cuanto a los aspectos formativos y áreas de influencia. Esta articulación va a permitir potenciar las capacidades de ambas instituciones y esperamos que este camino novedoso, basado en trayectorias conjuntas que ya se vienen realizando junto a ITBA, de frutos en los sentidos mencionados”.

En representación del ITBA, Sebastián Mur, decano de la Escuela de Gestión y Tecnología, subrayó: “Desde el ITBA creemos que la articulación es siempre beneficiosa para la comunidad. En este caso, desde ambas casas de estudio celebramos el compromiso generado en este marco de trabajo para demostrar que es posible seguir potenciando nuevas oportunidades”.
Cabe destacar que, en sesión del martes 13 de diciembre de 2022, el Consejo Directivo de FIQ aprobó la creación de este nuevo Centro interuniversitario de investigaciones.

Noticas relacionadas