La UNLaR tendrá abiertas las inscripciones hasta febrero

Las y los aspirantes a cursar alguna de las carreras que ofrece la Universidad Nacional de La Rioja tendrán tiempo hasta el 4 de febrero -inclusive- para poder inscribirse.

La Universidad Nacional de La Rioja extendió el periodo de inscripciones para el ingreso al ciclo académico 2022. Lo hizo a través de la Resolución Rectoral N°054/21, la cual dispone que desde el 28 de diciembre hasta el 4 de febrero -inclusive- las y los aspirantes a estudiar una de las carreras que ofrece la Casa de Altos Estudios podrán realizar el trámite de inscripción.

Al respecto, desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles indicaron que durante el lapso de prórroga se brindará asistencia de manera permanente a quienes lo requieran para completar el proceso de inscripción. Asimismo, aclararon que durante el mes de enero la asistencia se ofrecerá bajo la modalidad virtual, mediante el correo electrónico: consultasguarani@unlar.edu.ar.

Cabe aclarar que esta instancia alcanza a todas las carreras, a excepción de Medicina, Odontología,  Enfermería Universitaria y Licenciatura en Enfermería, cuyo periodo de inscripción ya culminó.

Calendario Académico 2022

A través de Resolución Rectoral 779, del  16 de diciembre de 2021, se estableció el Calendario Académico 2022 de la Universidad Nacional de La Rioja. Este fue confeccionado por la Secretaría de Asuntos Académicos con el aporte de las distintas unidades académicas, áreas de la Secretaría de Asuntos Académicos, Secretaría de Ciencia y Tecnología, y del Gobierno de la Provincia, por medio de la Secretaría de Cultura, en el seno del Consejo Académico.

El Cronograma, contempla  las actividades académicas, tales como cursos de nivelación, cursadas de primer y segundo cuatrimestre, fechas de mesas de exámenes finales, de actos de colación de grado, pregrado y posgrado, expocarreras en sedes y delegaciones, presentación de proyectos de investigación, días festivos, conmemorativos de la ‘Riojanidad’, feriados y no laborables, y los periodos de receso estival e invernal.

El 1 de febrero es la fecha en que comienza a regir el Calendario Académico 2022 con el cursado de materias “0” que son bimestrales  y que se prolonga hasta el 1 de abril del 2022. Luego comenzarán los cursos de nivelación de todas las carreras el 7 de febrero de 2022, excepto el curso de nivelación de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes que dará inicio el 14 de marzo del 2022.

Además, se establecieron las fechas de cursadas del primer cuatrimestre (desde el 14 de marzo hasta el 25 de junio) y del segundo (desde el 1 de agosto hasta el 12 de noviembre) incluida la entrega de actas de regularidad y cierre de cuatrimestre.

También, se dispusieron cinco turnos de exámenes finales ordinarios. El primer turno febrero/marzo contempla el primer llamado del lunes 7 de febrero al  sábado 12 de febrero, el segundo llamado del lunes 21 de febrero al sábado 26 de febrero, el tercer llamado del lunes 7 al sábado 12 de marzo. El segundo turno tiene un llamado único del lunes 5 de mayo al sábado 14 de mayo.  El tercer turno julio/agosto comprende dos llamados, el primero del lunes 4 de julio al viernes 8 de julio y el segundo del 25 de julio al 30 de julio. El cuarto turno de setiembre prevé un único llamado del lunes 5 de setiembre al sábado 10 de setiembre. El último turno noviembre/ diciembre tiene dos llamados, el primero del martes 22 de noviembre al lunes 28 de noviembre, y el segundo del lunes 12 de diciembre al sábado 17 de diciembre.

Asimismo, los llamados de exámenes finales especiales para la carrera de Medicina se desarrollarán el 18 y 19 de agosto, desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre, y 15 y 16 de diciembre.

Por otro lado, en el Calendario están establecidos los cinco actos de colación que se llevarán a cabo a lo largo del año académico en la sede Capital (25 de marzo, 27 de mayo, 8 de julio, 16 de septiembre y 16 de diciembre), y los actos de colación de Sedes y Delegaciones del interior quedan sujetos a un procedimiento para la intervención de diplomas y certificados por parte el Ministerio de Educación.

Así también, se definieron los periodos de recesos estival (desde el 1 al 31 de enero) e invernal (desde el 11 al 23 de julio).

Finalmente, el periodo de Inscripción Ingresantes 2023 online y recepción de documentación se estableció entre el 22 de octubre y 23 de diciembre de 2022.