La UNM asiste a una cooperativa industrial para mejorar su producción

El pasado jueves 15 de diciembre la Universidad Nacional de Moreno visitó la sede de la Cooperativa EITEC ubicada en la localidad de Bernal. En el encuentro, trabajadores de la cooperativa recibieron representantes de la casa de estudios, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El fin del encuentro fue sentar las bases de un Proyecto de Vinculación Tecnológica, al cual denominaron: “Estudio y asistencia técnica para el reemplazo de latón de forja por aluminio en la producción de válvulas de seguridad”. Esta iniciativa busca fortalecer el entramado productivo del sector metalúrgico del AMBA al colaborar con asistencia técnica para poder ajustar el proceso de inyección incorporando un nuevo material, el aluminio, con el fin de mejorar la competitividad del producto final ofrecido por la Cooperativa EITEC.

La reunión estuvo centrada en establecer los parámetros necesarios para llevar a cabo los ensayos que se corresponden con la etapa actual del proyecto. En una siguiente etapa se realizarán ensayos vinculados a la aleación óptima del material de acuerdo a la porosidad requerida para válvulas de seguridad.

El objetivo de esta iniciativa es, entonces, alcanzar una calidad y un costo que les permita ser competitivos en el mercado nacional e incluso que, a futuro, puedan ser competitivos para exportar válvulas al resto de Sudamérica. Esta innovación es posible gracias al financiamiento del MINCyT, la expertise técnica de los equipos del INTI y la colaboración de la UNM articulando las capacidades de estos actores.