Freno y revision a la creación de 5 nuevas universidades nacionales

La medida tomada por el presidente Javier Milei a tráves de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, implica dejar sin efecto las resoluciones que pusieron en marcha la apertura de estas instituciones, firmadas por el ex Ministerio de Educación.

El gobierno de Javier Milei ha decidido suspender la apertura y poner bajo revisión las cinco universidades que fueron creadas por ley durante la gestión anterior, bajo el mandato de Alberto Fernández. Entre las instituciones afectadas se encuentra la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, fundada por la fallecida Hebe de Bonafini, junto con las universidades de Pilar, Río Tercero en Córdoba, Ezeiza y Del Delta.

La medida, ejecutada por el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, con la intervención del subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Alvarez (h.), se fundamenta en la necesidad de evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas, asegurando así la calidad y pertinencia de la oferta educativa.

Aunque hubo reparos en un principio, la medida también fue confirmada en la clásica conferencia de prensa a cargo del vocero Manuel Adorni, quien explicó que el objetivo es determinar, al menos en el caso de dos de esas instituciones, cuál fue el destino de los fondos asignados en su momento para su funcionamiento.

El texto de la resolución, que todavía no fue publicada en el Boletín Oficial, establece «el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas por las Leyes 27.727, 27.728, 27.729, 27.730 y 27.731 con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo».

La decisión la tomó el presidente Javier Milei y la ejecutó el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, con la intervención del subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Alvarez.

El texto además deja sin efecto «las Resoluciones Ministeriales 2534/23, 2574/23, 2575/23, 2576/23 y 2685/23, todas del ex Ministerio de Educación», que designaban a los rectores organizadores de cada uno de esos centros de estudios.

La decisión se sostiene hasta tanto se pueda determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para la creación de nuevas universidades fue debidamente cumplido, si se satisficieron las condiciones establecidas y si se cuenta con el crédito presupuestario correspondiente, respaldado por un estudio de factibilidad.

Esta medida, tomada por el presidente Milei, implica dejar sin efecto las resoluciones que pusieron en marcha la apertura de estas instituciones, firmadas por el ex Ministerio de Educación. Cabe destacar que la medida no implica el cierre de estas universidades, sino que opta por posponer su apertura y dejarlas en un limbo jurídico hasta que se realice una revisión exhaustiva de su proceso de creación y funcionamiento.

El 28 de septiembre de 2023 el Senado de la Nación había sancionado la creación de las universidades nacionales de Pilar, del Delta y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.