La UNQ prepara a estudiantes para tutorías pares en 2023

Se realizó la reunión inicial con tutores y tutoras que se incorporan al Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles.

El sábado 17 de diciembre de 2022 se realizó la reunión preparatoria de las tutorías de acompañamiento académico a estudiantes de carreras de grado y pregrado presenciales del 2023 coordinadas por el Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles.

De la reunión participaron 85 estudiantes avanzados/as y graduados/as recientes de la UNQ que fueron seleccionados/as recientemente en una convocatoria de la Secretaria Académica. Al igual que el año anterior la selección de tutores/as cumplió con la aplicación del cupo de género para población travesti-trans y de accesibilidad para personas con discapacidad.

La misma estuvo a cargo de Altzibar Ciordia, coordinador del Programa, quien resaltó la importancia del sistema de tutorías pares de la UNQ como una política fundamental para el cumplimiento efectivo del derecho a la educación universitaria. A su vez, destacó la creación de un Diploma de Extensión en Acompañamiento Académico y Tutoría Universitaria que permitirá sistematizar y sostener un espacio de capacitación de los y las tutoras con la intención de mejorar sus prácticas y acreditarles la formación recibida.

Los objetivos del Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles son:

– Promover el mejoramiento de la transición educativa entre la escuela secundaria y el nivel de educación superior.
– Planificar y coordinar el desarrollo del Taller de Vida Universitaria.
– Impulsar instancias académicas de evaluación e innovación de los instrumentos de afianzamiento de las trayectorias educativas.
– Formular y desarrollar planes de retención de la matrícula estudiantil.
– Proponer la elaboración de tutorías integrales y coordinar con las diferentes instancias de tutorías que operan en el ámbito de la UNQ.
– Elaborar instrumentos de recolección de datos que mejoren la información disponible de las diferentes trayectorias educativas y permitan optimizar la oferta institucional.

La primera actividad del plantel de tutores/as pares comenzará con el Taller de Vida Universitaria que se realizará los días 6, 8 ,10, 13, 15 y 17 de febrero de 2023, cuando recibirán a más de 6500 estudiantes en Bernal y en las distintas sedes donde se dictan.